Mundo

Más de 5 mil palestinos son evacuados por inundaciones en Gaza

01 febrero 2014 10:12 Última actualización 14 diciembre 2013 17:53

  [Las crecidas de agua, generadas por 4 días de lluvias torrenciales provocan lagunas de 2 metros de profundidad. / Reuters] 


Reuters
 
Gaza.- Más de 5,000 personas fueron evacuadas de sus casas inundadas en el norte de la Franja de Gaza y al menos una persona murió como consecuencia del mal tiempo, al tiempo que Naciones Unidas describió a un sector del territorio palestino como "área de desastre".
 
Las inundaciones, generadas por cuatro días de lluvias torrenciales, fueron tan severas que a algunas casas sólo podía accederse a través de botes que avanzaban por lagunas de dos metros de profundidad en algunas partes.
 
"Los enormes pantanos que se han formado en Gaza son un área de desastre, hasta donde podemos ver", dijo este sábado en un comunicado la agencia para ayuda en emergencias de Naciones Unidas (UNRWA, por sus siglas en inglés), que administra campamentos para refugiados en el territorio palestino.
 
Una intensa tormenta de nieve también ha paralizado ciudades palestinas como Hebrón y la ocupada Cisjordania, además de Jerusalén y partes del norte de Galilea en Israel.
 
En Gaza, muchas personas quedaron atrapadas en viviendas inundadas. Un joven palestino de 22 años perdió la vida por inhalación de humo este sábado tras encender una fogata para abrigar su hogar, dijo un portavoz del Gobierno.
 
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que otras 100 personas resultaron lesionadas, puesto que los anegamientos dañaron viviendas de construcciones débiles en el territorio costero.
 
Entre los damnificados había personas alcanzadas por objetos que cayeron en las casas afectadas por cursos de agua o que sufrieron accidentes automovilísticos en medio de carreteras anegadas.