Mundo

Más de mil mexicanos en riesgo por ébola en África

Son mil 069 connacionales los que están radicando en la zona occidental de África; la mayoría de ellos son estudiantes, según cifras del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior. 
Roxana González García
10 agosto 2014 18:19 Última actualización 11 agosto 2014 5:0
OMS

La OMS lanzó un plan de respuesta "sin precedentes" de 100 millones de dólares en el oeste de África para combatir un brote del virus ébola. (Foto tomada de Twitter: @WHO)

CIUDAD DE MÉXICO. Más de mil mexicanos estarían en riesgo por la epidemia de ébola en África, aunque hasta el momento la cancillería no tiene ningún caso registrado de connacionales en esa región del mundo que presenten síntomas o contagio.

De acuerdo con el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), mil 69 connacionales radican en África, 60 por ciento de ellos en la zona Occidental del continente donde se registra la mayor emergencia por la enfermedad mortal; la mayoría de ellos son estudiantes.

Otro número de turistas, no determinado, ya que no es obligatorio registrarse en el SIRME, también estarían en riesgo por visitar la zona, reconocieron fuentes diplomáticas.

Ante la propagación del virus, que ya ha cobrado la vida de casi mil personas, la cancillería mexicana puso en alerta a sus embajadas en la región y emitió una recomendación para evitar los viajes no esenciales a Guinea, Liberia y Sierra Leona.

“Si presentas fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o de garganta, diarrea, vómitos, dolor estomacal o enrojecimiento de los ojos durante tu estancia, viaje o después de tu regreso a México dentro de 21 días, busca atención médica de inmediato”, dice la alerta de viaje de la cancillería.

Además pide avisar al asistente de vuelo antes de llegar a nuestro país, si se está enfermo o con los síntomas anteriores, sin que ello implique restricciones de ingreso a México.

Asimismo, subraya que en caso de antecedentes de viaje a Guinea, Liberia, Sierra Leona y varios países vecinos en los últimos 21 días, o haber tenido contacto con personas que hayan viajado a estos países y presentan cualquier de los síntomas, deben solicitar atención médica e informar el antecedente de viaje.

Rodrigo Muñoz Soto, director asociado de la carrera de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, explicó en entrevista con El Financiero que los síntomas del ébola pueden confundirse con los de otras enfermedades como el Paludismo y la Malaria, por lo que ante cualquier duda se recomienda acudir de inmediato con un especialista.

“Al ser África un continente con alto niveles de pobreza, el desarrollo de tecnologías e investigación científica no es muy promovido, de ahí la razón principal de que esta epidemia surja de esa región del mundo”, dijo el experto.

Muñoz Soto añadió que existiendo la capacidad de viajar por el mundo, es factible que el virus del ébola pueda llegar al continente americano, incluso a México, sobre todo por la vecindad con Estados Unidos, uno de los países con mayores conexiones y vuelos directos a África.

“Tradicionalmente, el ébola había sido una enfermedad muy regionalizada, pero estamos en una era en la que viajar por el mundo ya es cotidiano, lo que definitivamente abre la posibilidad de mayor contagio”, alertó el experto

Todas las notas MUNDO
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Trump insiste con la construcción del muro
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas
Campaña de Trump paga abogado de hijo por investigación rusa
Tormenta 'Ophelia' deja dos muertos al golpear Irlanda
Corea del Sur dona 50 mil dólares a la Ciudad de México
UE defiende acuerdo nuclear con Irán pese a Trump
Ya son más de 300 víctimas del atentado en Somalia
Bomberos ganan terreno contra incendios forestales en California
Austria gira a la derecha con victoria electoral de joven líder conservador
Puigdemont no responde sobre independencia de Cataluña
Buques de EU y Corea del Sur aumentan la tensión contra Norcorea
Oficialismo gana mayoría de regionales en Venezuela
Uruguay exportaría aceite de cannabis medicinal a México
Sube a 276 el número de muertos por explosiones en Somalia
Oposición parte como favorita en comicios regionales en Venezuela
Comunidad LGBT, una de las más afectadas con fin del DACA
Venezolanos eligen gobernadores en medio de crisis económica
Puigdemont pide"calma" a horas de expirar ultimátum