Mundo

Más de mil mexicanos en riesgo por ébola en África

Son mil 069 connacionales los que están radicando en la zona occidental de África; la mayoría de ellos son estudiantes, según cifras del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior. 
Roxana González García
10 agosto 2014 18:19 Última actualización 11 agosto 2014 5:0
OMS

La OMS lanzó un plan de respuesta "sin precedentes" de 100 millones de dólares en el oeste de África para combatir un brote del virus ébola. (Foto tomada de Twitter: @WHO)

CIUDAD DE MÉXICO. Más de mil mexicanos estarían en riesgo por la epidemia de ébola en África, aunque hasta el momento la cancillería no tiene ningún caso registrado de connacionales en esa región del mundo que presenten síntomas o contagio.

De acuerdo con el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), mil 69 connacionales radican en África, 60 por ciento de ellos en la zona Occidental del continente donde se registra la mayor emergencia por la enfermedad mortal; la mayoría de ellos son estudiantes.

Otro número de turistas, no determinado, ya que no es obligatorio registrarse en el SIRME, también estarían en riesgo por visitar la zona, reconocieron fuentes diplomáticas.

Ante la propagación del virus, que ya ha cobrado la vida de casi mil personas, la cancillería mexicana puso en alerta a sus embajadas en la región y emitió una recomendación para evitar los viajes no esenciales a Guinea, Liberia y Sierra Leona.

“Si presentas fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o de garganta, diarrea, vómitos, dolor estomacal o enrojecimiento de los ojos durante tu estancia, viaje o después de tu regreso a México dentro de 21 días, busca atención médica de inmediato”, dice la alerta de viaje de la cancillería.

Además pide avisar al asistente de vuelo antes de llegar a nuestro país, si se está enfermo o con los síntomas anteriores, sin que ello implique restricciones de ingreso a México.

Asimismo, subraya que en caso de antecedentes de viaje a Guinea, Liberia, Sierra Leona y varios países vecinos en los últimos 21 días, o haber tenido contacto con personas que hayan viajado a estos países y presentan cualquier de los síntomas, deben solicitar atención médica e informar el antecedente de viaje.

Rodrigo Muñoz Soto, director asociado de la carrera de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, explicó en entrevista con El Financiero que los síntomas del ébola pueden confundirse con los de otras enfermedades como el Paludismo y la Malaria, por lo que ante cualquier duda se recomienda acudir de inmediato con un especialista.

“Al ser África un continente con alto niveles de pobreza, el desarrollo de tecnologías e investigación científica no es muy promovido, de ahí la razón principal de que esta epidemia surja de esa región del mundo”, dijo el experto.

Muñoz Soto añadió que existiendo la capacidad de viajar por el mundo, es factible que el virus del ébola pueda llegar al continente americano, incluso a México, sobre todo por la vecindad con Estados Unidos, uno de los países con mayores conexiones y vuelos directos a África.

“Tradicionalmente, el ébola había sido una enfermedad muy regionalizada, pero estamos en una era en la que viajar por el mundo ya es cotidiano, lo que definitivamente abre la posibilidad de mayor contagio”, alertó el experto

Todas las notas MUNDO
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes