Mundo

Más de dos millones votan sobre independencia de Cataluña

Con 84.44 por ciento de las mesas electorales contabilizadas suman dos millones 43 mil 226 personas las que acudieron a votar, que subiría a dos millones 250 mil con el total, refirió la vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega.
Notimex
09 noviembre 2014 19:43 Última actualización 09 noviembre 2014 19:52
Carlas Albert, de 45 años, tiene su identificación mientras espera para emitir su voto. (AP)

Carlas Albert, de 45 años, tiene su identificación mientras espera para emitir su voto. (AP)

MADRID.- La consulta alternativa sobre la independencia en Cataluña, noreste de España, habría registrado el domingo unos dos millones 250 mil votantes, estimó la vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega.

En rueda de prensa para ofrecer datos de participación y resultados preliminares, expuso que con 84.44 por ciento de las mesas electorales contabilizadas suman dos millones 43 mil 226 personas las que acudieron a votar, que subiría a dos millones 250 mil con el total.

La consulta, que fue suspendida por el Tribunal Constitucional de España, carece de validez oficial, pero para el gobierno catalán tiene valor político para negociar un referéndum sobre la independencia con reconocimiento legal.


A pesar de su falta de validez legal, en la consulta de este domingo, a la que estaban convocados unos 5.4 millones de personas, se preguntó a los ciudadanos si quieren que Cataluña sea un Estado, y si quieren que sea independiente respecto de España.

Con ese porcentaje de casillas computadas, Ortega dijo que la opción del “Sí-sí” obtiene 80.72 por ciento; el “Sí-no” 10.11 por ciento, y el “No-no” 4.55 por ciento.

Antes, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aseguró que la consulta “es un éxito total, una muestra de democracia en mayúsculas”, y que deja algunos mensajes al Estado español.

“Cataluña quiere gobernarse a sí misma, quiere decidir, libre y pacíficamente y esto refuerza su derecho natural a hacerlo, no contra España, no contra nadie, sí a favor de nosotros. Lo que queremos de mutuo acuerdo, procurando el bien del conjunto”, aseveró.

Consideró que desde el gobierno español sólo ha recibido “reacciones de miopía política, intolerancia e indiferencia” a la movilización ciudadana.

En la rueda de prensa, sostuvo que buscará reforzar la iniciativa de consulta independentista en el exterior: “intensificar la acción exterior si nos encontramos con un muro del Estado, tendremos que internacionalizar la causa catalana”.

A su vez, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, advirtió que la Fiscalía del Estado investiga la consulta alternativa realizada este domingo en Cataluña para “valorar la existencia de responsabilidades penales”.

En una breve rueda de prensa, el funcionario consideró que la consulta fue “una jornada de propaganda política organizada por fuerzas partidarias de la independencia y carente de cualquier validez democrática”.

Sostuvo que “se ha instado a los ciudadanos a participar en el simulacro inútil y estéril” y con el que el presidente de la Generalitat “quiere ocultar su fracaso” por la suspensión de la consulta independentista.

Las declaraciones de Catalá se suman a las actuaciones iniciadas el sábado por la Fiscalía para indagar el uso de colegios educativos en la consulta, identificación de los responsables de esas actuaciones.

Ante ello, Más declaró este domingo que si se buscaba a responsables de ello se mirará a él y a su gobierno.

Para la consulta, se establecieron seis mil 695 urnas en mil 317 locales electorales, y participaron como integrantes de mesa y en el escrutinio del voto unos 40 mil voluntarios.