Indocumentados con visa vencida en EU superan a los que cruzan la frontera con México: NYT
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Indocumentados con visa vencida en EU superan a los que cruzan la frontera con México: NYT

COMPARTIR

···
Mundo

Indocumentados con visa vencida en EU superan a los que cruzan la frontera con México: NYT

Un reporte del Centro para Estudios de Migración de Estados Unidos señala que cruzar de forma irregular la frontera con México no es la principal forma de ingreso de indocumentados, lo que pone en cuestión la necesidad de erigir el muro fronterizo.

Redacción
06/03/2017

Una estimación parcial del gobierno de Estados Unidos publicada el año pasado reveló que 416 mil 500 personas, cuyos visados de negocios o turismo habían expirado en 2015, aún permanecían en el país para 2016, reveló un artículo del periódico The New York Times.

De acuerdo con un informe de investigadores del Centro para Estudios de Migración (CMS, por sus siglas en inglés), cada año, entre 2007 y 2014, más personas se unieron a las filas de los indocumentados que permanecían en Estados Unidos después de que sus permisos temporales de visitantes expiraran que a aquellos que ingresaban sin inspección a EU.

"Este reporte habla de otra razón para cuestionar la necesidad y el valor del muro de 2 mil millas: no refleja la realidad de cómo entra la mayoría de las personas indocumentadas", señala el texto del Centro.

En 2007, las cifras de ambas formas de inmigración a EU se cruzaron en aproximadamente 240 mil personas para cada rubro, pero para 2013, el número de migrantes indocumentados que cruzaron la frontera cayó a 140 mil personas, mientras que aquellos que se internaron en EU y siguieron a pesar de que su permiso expiró sumaron 250 mil personas, según un reporte del CMS.

Esa cantidad no ha incluido a aquellas que llegaron con visas de estudiante o permisos de trabajo temporal.

Y aunque una de las razones que han usado el presidente de EU, Donald Trump, y algunos impulsores de bloquear la frontera con México son las miles de personas que año con año son detenidas por tratar de entrar a Estados Unidos de manera ilegal, entre 2011 y 2015, la cantidad de personas arrestadas en esta acción disminuyeron de 21 mil 300 a 15 mil 700.

El medio estadounidense señaló que esos números han servido a los conservadores del país para afirmar que el gobierno debe preocuparse más por las personas que abusan de su status legal temporal que por la seguridad fronteriza.

,,


Cifras del Instituto de Políticas Migratorias del país muestran que cerca del 60 por ciento de los indocumentados ha vivido en Estados Unidos por al menos una década sin autorización, refiere el NYT.

Un tercio de los inmigrantes indocumentados de 15 años o más, vive con al menos un niño que ya es ciudadano de Estados Unidos por nacimiento, y cerca del 30 por ciento posee sus propias viviendas; el organismo precisó que “sólo una pequeña fracción ha sido condenada por delitos graves o menores”.

De los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, 820 mil han sido condenados por un delito, y cerca de 300 mil han cometido delitos graves, según citó el New York Times al organismo.

El diario señaló también que muchos liberales y defensores de los inmigrantes consideran a éstos como miembros productivos, respetuosos de la ley, completamente arraigados a sus comunidades en donde forman familias y pagan impuestos.

,
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.