Mundo

Más de 30 muertos
por fenómenos atmosféricos en EU

El sureste de EU ha sido de las regiones más afectadas por tormentas e inundaciones, mientras que un inusual calor, contribuyó a la formación de tornados; también hubo inundaciones en Gran Bretaña, Argentina y Paraguay.
Agencias
27 diciembre 2015 20:41 Última actualización 28 diciembre 2015 5:0
Tornados Estados Unidos

En Dallas se reportaron ocho personas muertas. (Reuters)

Distintos fenómenos atmosféricos sacudieron el fin de semana varias regiones del mundo, causando la muerte de por lo menos una treintena de personas y millones de afectados que tuvieron que ser evacuados.

El sureste de Estados Unidos ha sido de las regiones más afectadas por letales tormentas e inundaciones, mientras un inusual calor, registrado en la costa, contribuyó a la formación de más de una decena de tornados que afectaron a seis estados, entre ellos Texas donde sólo este domingo se registraron 11 muertos que se sumaron a otros 17 por distintas tormentas en la zona.

El teniente de la policía en Dallas, Pedro Barineau, dijo que el sábado se habían reportado ocho muertos y 15 heridos después de que las tormentas habían impactado y un tornado causó “una devastación total”.

Tres pasajeros, incluido un niño, fueron encontrados muertos en Copeville a unos 80 kilómetros al noreste, de acuerdo con la oficina del sheriff en el condado de Collin.

En Alabama, Misssissippi y Georgia, cinco tornados arrancaron árboles y techos de viviendas. Aunque las autoridades reconocieron que los tornados son frecuentes en estas regiones del país, no en esta época del año.

Los fuertes vientos desataron además un incendio en California, obligando al cierre de varios tramos de la carretera.

INUNDACIONES EN REINO UNIDO, PARAGUAY, ARGENTINA Y URUGUAY

Cientos de británicos tuvieron que ser evacuados de sus hogares, con la ayuda del ejército, en el norte de Inglaterra debido a las inundaciones “sin precedentes”, en palabras del primer ministro, David Cameron, que afectan desde hace días al Reino Unido.

Los servicios de emergencia estimaron que el número de personas evacuadas de sus casas oscila entre los 300 y los 400, mientras unas 3 mil 500 casa resultaron dañadas por el agua.

El Ayuntamiento de York se reunió de emergencia ante el crecimiento del río Ouse, que se prevé que supere los niveles normales esta tarde.
Más de 160 mil personas fueron evacuadas de sus hogares y trasladas a casas de amigos, escuelas o gimnasios improvisados ante las peores inundaciones que, en más de 20 años, han sufrido las poblaciones que viven a la vera de los ríos que comparten Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

Unas seis personas han muerto en los últimos cinco días
Paraguay es el país más afectado por las inundaciones. Más de 130 mil personas debieron dejar sus casas y cuatro fallecieron.