Mundo

Más de 100 mil personas evacuadas en Paraguay ante inundaciones

Paraguay es el país más golpeado por la peor inundación en décadas en una zona que también incluye a Uruguay y Argentina y que ya forzó la evacuación de más de 100 mil personas.
Reuters
27 diciembre 2015 17:11 Última actualización 27 diciembre 2015 17:11
Paraguay Inundaciones

El río Paraguay, que corre a la vera de Asunción, ya alcanzó los 7.82 metros, su nivel más alto desde 1992. (Reuters)

ASUNCIÓN/BUENOS AIRES.- Ante la amenaza de nuevas lluvias, más familias abandonaron sus hogares en Paraguay, el país más golpeado por la peor inundación en décadas en una zona que también incluye a Uruguay y Argentina y que ya forzó la evacuación de más de 100 mil personas.

El fenómeno climático El Niño ha incrementado las lluvias, lo que hizo desbordar los ríos de la región. El Paraguay, que corre a la vera de Asunción, ya alcanzó los 7.82 metros, su nivel más alto desde 1992.

Alrededor de 90 mil personas abandonaron sus hogares en la capital paraguaya. En Alberdi, unos 120 kilómetros al sur, las autoridades llamaron a evacuar a 7 mil personas más debido a grietas detectadas en el dique de la ciudad.

"El grado de incertidumbre de qué puede pasar con el muro es grande. No queremos correr ningún tipo de riesgo. La población está alertada", dijo el Secretario de Emergencia Nacional de Paraguay, Joaquín Roa. Sin embargo, agregó que mucha gente no quería abandonar sus hogares por temor a que fueran saqueados.

El Niño es un fenómeno que causa clima extremo a nivel global y el de este año es el peor en más de 15 años, dijo la agencia climática de Naciones Unidas el mes pasado. Mientras que ha agravado las inundaciones en zonas de Sudamérica, generó sequías en otros lugares, como Colombia.

El gobierno paraguayo ha declarado estado de emergencia en Asunción y en siete regiones del país con el fin de habilitar fondos para ayudar a los afectados. Aún no hay una cifra oficial de muertos.

Medios locales reportaron que dos personas resultaron electrocutadas en sus hogares, y varias murieron por caídas de árboles durante las tormentas que causaron la inundación.

En el noreste de Argentina, unas 20 mil personas han tenido que evacuar por las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay, en lo que las autoridades describieron como la peor inundación en más de 50 años.

"Las lluvias han menguado y se ha revertido el proceso de crecidas", dijo el presidente Mauricio Macri, que acaba de asumir el poder en Argentina y que suspendió sus vacaciones navideñas para visitar las áreas más golpeadas en la provincia de Entre Ríos.

Macri dijo que la inundación se debe en parte al cambio climático y prometió ayuda del gobierno nacional para ayudar a construir viviendas más alejadas de las orillas de los ríos y para erigir diques que eviten inundaciones en la región.

En Uruguay, en tanto, se reportaron 11 mil 300 evacuados, dijo Fernando Traversa, que encabeza el Sistema Nacional de Emergencias, aunque añadió que la situación estaba mejorando.

"Varios de los ríos se están estabilizando y volvieron a su cauce", dijo a Reuters. Eso permitió que cerca de mil personas ya retornaran a sus hogares, mientras que unas 5 mil 600 más estaban en proceso de volver a casa.

En el sur de Brasil, las inundaciones forzaron a mil 801 familias a abandonar sus residencias, dijo Defensa Civil del estado de Rio Grande do Sul en su información más reciente, actualizada el sábado por la noche.

Todas las notas MUNDO
Protesta por crisis humanitaria también fue reprimida
Al menos 22 muertos por explosiones en Manchester
Partidarios del ISIS celebran ataque en Manchester
Trump recorta a programas sociales para reforzar seguridad
Trump habría pedido a funcionarios de EU negar colusión con Rusia
Mexicanos de los que más se quedan a vivir en EU con visas vencidas
Comienza juicio contra expresidenta de Corea del Sur
Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela
Lula da Silva enfrenta nuevos cargos por corrupción
Este es el primer hotel de superlujo en Cuba
Así se prepara esta ciudad china para recibir al foro de los BRICS
¿Trump cae en 'explicación no pedida...'?
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores