Mundo

Más de 100 mil personas evacuadas en Paraguay ante inundaciones

Paraguay es el país más golpeado por la peor inundación en décadas en una zona que también incluye a Uruguay y Argentina y que ya forzó la evacuación de más de 100 mil personas.
Reuters
27 diciembre 2015 17:11 Última actualización 27 diciembre 2015 17:11
Paraguay Inundaciones

El río Paraguay, que corre a la vera de Asunción, ya alcanzó los 7.82 metros, su nivel más alto desde 1992. (Reuters)

ASUNCIÓN/BUENOS AIRES.- Ante la amenaza de nuevas lluvias, más familias abandonaron sus hogares en Paraguay, el país más golpeado por la peor inundación en décadas en una zona que también incluye a Uruguay y Argentina y que ya forzó la evacuación de más de 100 mil personas.

El fenómeno climático El Niño ha incrementado las lluvias, lo que hizo desbordar los ríos de la región. El Paraguay, que corre a la vera de Asunción, ya alcanzó los 7.82 metros, su nivel más alto desde 1992.

Alrededor de 90 mil personas abandonaron sus hogares en la capital paraguaya. En Alberdi, unos 120 kilómetros al sur, las autoridades llamaron a evacuar a 7 mil personas más debido a grietas detectadas en el dique de la ciudad.

"El grado de incertidumbre de qué puede pasar con el muro es grande. No queremos correr ningún tipo de riesgo. La población está alertada", dijo el Secretario de Emergencia Nacional de Paraguay, Joaquín Roa. Sin embargo, agregó que mucha gente no quería abandonar sus hogares por temor a que fueran saqueados.

El Niño es un fenómeno que causa clima extremo a nivel global y el de este año es el peor en más de 15 años, dijo la agencia climática de Naciones Unidas el mes pasado. Mientras que ha agravado las inundaciones en zonas de Sudamérica, generó sequías en otros lugares, como Colombia.

El gobierno paraguayo ha declarado estado de emergencia en Asunción y en siete regiones del país con el fin de habilitar fondos para ayudar a los afectados. Aún no hay una cifra oficial de muertos.

Medios locales reportaron que dos personas resultaron electrocutadas en sus hogares, y varias murieron por caídas de árboles durante las tormentas que causaron la inundación.

En el noreste de Argentina, unas 20 mil personas han tenido que evacuar por las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay, en lo que las autoridades describieron como la peor inundación en más de 50 años.

"Las lluvias han menguado y se ha revertido el proceso de crecidas", dijo el presidente Mauricio Macri, que acaba de asumir el poder en Argentina y que suspendió sus vacaciones navideñas para visitar las áreas más golpeadas en la provincia de Entre Ríos.

Macri dijo que la inundación se debe en parte al cambio climático y prometió ayuda del gobierno nacional para ayudar a construir viviendas más alejadas de las orillas de los ríos y para erigir diques que eviten inundaciones en la región.

En Uruguay, en tanto, se reportaron 11 mil 300 evacuados, dijo Fernando Traversa, que encabeza el Sistema Nacional de Emergencias, aunque añadió que la situación estaba mejorando.

"Varios de los ríos se están estabilizando y volvieron a su cauce", dijo a Reuters. Eso permitió que cerca de mil personas ya retornaran a sus hogares, mientras que unas 5 mil 600 más estaban en proceso de volver a casa.

En el sur de Brasil, las inundaciones forzaron a mil 801 familias a abandonar sus residencias, dijo Defensa Civil del estado de Rio Grande do Sul en su información más reciente, actualizada el sábado por la noche.

Todas las notas MUNDO
Coche bomba de ISIS deja decenas de muertos en Siria
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés