Mundo

Más control, más policías e inteligencia artificial, ¿el futuro de aeropuertos?

Los atentados de Bruselas podrían traer controles más estrictos en las terminales aéreas, según consultores de la industria; a la par diversos aeropuertos ya han reforzado su seguridad con inteligencia artificial y mayor patrullaje.
Bloomberg
22 marzo 2016 21:28 Última actualización 22 marzo 2016 21:47
Bruselas. (Reuters)

Así lució el Aeropuerto de Bruselas tras la detonación de dos explosivos la mañana del martes.  (Reuters)

Los aeropuertos que no obligan a las personas a someterse a controles de seguridad hasta que entran a las salas de salidas podrían verse obligados a considerar un cambio y poner filtros en cada entrada luego de los atentados de este martes en Bruselas.

"Esto va a ser una llamada de atención para las compañías aéreas y aeropuertos para apretar su seguridad e introducir nuevos procedimientos", dijo Mark Martin, consultor con sede en Dubái de la industria aérea. "Habrá aeropuertos más cerrados y aumentará la seguridad en el equipaje, la carga, la tripulación, cada elemento estará bajo la lupa ahora".

Mucho puede depender de dónde decidan trazar la línea los propios gobiernos. Los ataques a aeropuertos son raros, con sólo un incidente similar en la última década, cuando 37 personas murieron por un suicida en la terminal de llegadas del Domodedovo de Moscú en 2011.




La industria de la aviación ha demostrado en el pasado que puede adaptarse rápidamente a las nuevas amenazas. En 2006, tras frustrar un ataque a vuelos trasatlánticos, se alcanzó la prohibición para llevar líquidos (que más adelante evolucionó en 100 mililitros), lo que cambió los hábitos de viaje de un solo golpe.

Sin embargo, el Consejo Internacional de Aeropuertos declaró el martes que controlar la entrada de personas a zonas públicas podría “ser perjudicial y de hecho generar nuevas vulnerabilidades”. Dichos espacios no cuentan actualmente con mayor regulación que teatros, tiendas departamentales y museos, agregó el organismo.

Mayores restricciones también podrían mermar las ambiciones de los aeropuertos para establecerse como destinos para los no-viajeros. Singapur Changi, el segundo hub más activo de Asia, se ha convertido en un lugar frecuentado por estudiantes y familias, que visitan sus restaurantes y tiendas y disfrutan además de su aire acondicionado.

Terminales aéreas estadounidenses ya vigilan las áreas antes de los controles de seguridad con programas de inteligencia artificial que detectan a las personas que realizan estadías inusualmente largas.

Otra señal de alerta es el uso excesivo de ropa, que podría estar disfrazando armas o explosivos, dijo Richard Bloom, oficial académico en jefe de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle. Las técnicas basadas en origen étnico e historial de viajes anteriores tienen resultados mixtos y los chequeos aleatorios resultan igual de efectivos, dijo.

Tras los ataques de este martes, en los aeropuertos franceses de Charles de Gaulle y Orly, donde los controles de seguridad llegaron a su nivel más alto tras los ataques de noviembre, policías adicionales empezaron a patrullar áreas públicas, según fuentes de las terminales.

Todas las notas MUNDO
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Netanyahu pide a la UE reconocer a Jerusalén como capital
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN