Mundo

Más de 800 palestinos han muerto en ataques; Israel analiza cese a fuego

Los encargados de la seguridad en Israel se reunirán para determinar si extienden su operación militar o toman en consideración las diversas propuestas surgidas para un alto el fuego, mientras el número de muertos ya supera los 800.
AP
25 julio 2014 7:56 Última actualización 25 julio 2014 8:10
Conflicto israelí-palestino_Reuters

La aviación israelí mató en la Franja de Gaza a un líder del grupo armado Yihad Islámica y a dos de sus hijos. (Reuters)

JERUSALÉN.- La aviación israelí atacó el viernes por la mañana 30 viviendas en la Franja de Gaza, matando a un líder del grupo armado Yihad Islámica y a dos de sus hijos, mientras las tropas de tierra y los milicianos de Hamas libraban intensas batallas en el norte y el centro del territorio, según oficiales palestinos.

La cifra de muertos palestinos en la ofensiva ha subido a 808, según una fuente sanitaria palestina. De ellos, 115 murieron el jueves, uno de los días más mortales en las dos semanas de combates. Desde el 8 de julio también han muerto 35 israelíes, incluyendo 33 soldados, y un trabajador tailandés.

UNICEF asegura que la muerte de casi 200 niños en el conflicto es muestra de que ellos carecen de protección en la zona.


El ejército israelí confirmó haber atacado decenas de objetivos, incluyendo lo que describió como puestos de mando de Hamas, pero no entró en detalles.

Con la ofensiva comenzando su día número 18, el Gabinete de Seguridad israelí tenía previsto reunirse más tarde el viernes para

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, presionó este viernes a los líderes regionales para que concreten un alto el fuego en Gaza, mientras la cifra de muertos aumentaba, amenazando con extender el derramamiento de sangre israelí-palestino a la ocupada Cisjordania y Jerusalén.

Uno de los planes pide una tregua humanitaria de cinco días en la que Israel y Hamas negociarían nuevos arreglos fronterizos para la bloqueada Gaza, dijo Hana Amireh, un alto cargo de la Organización de Liberación Palestina en Cisjordania, que participaba en los esfuerzos por lograr un alto el fuego.

Hamas ha dicho que no detendrá sus ataques sin garantías internacionales de que Egipto e Israel abrirán los puestos fronterizos y pondrán fin a los siete años de bloqueo. Israel y Egipto son reacios a suavizar el bloqueo, temiendo que permita a Hamas estrechar su control sobre Gaza.

Además, según los medios israelíes, el ejército quiere más tiempo para seguir destruyendo puntos de lanzamiento de cohetes y los túneles que van de Gaza a Israel y que Hamas ha utilizado para lanzar ataques. El ejército ha encontrado 31 túneles pero sólo ha destruido un tercio de ellos por ahora.

Mientras tanto, en Jerusalén, las autoridades desplegaron miles de agentes de seguridad por la Ciudad Vieja en previsión de posibles protestas tras las plegarias del viernes en un importante lugar sagrado musulmán, indicó la portavoz policial Luba Samri.

La noche antes, miles de palestinos que protestaban en Cisjordania contra los combates en Gaza se enfrentaron con soldados israelíes. Un palestino murió y docenas resultaron heridas, según autoridades médicas palestinas.

Todas las notas MUNDO
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro