Mundo

¿Qué es el #GroundhogDay? 

En el Groundhog Day (día de la marmota) en EU, el roedor Phil no vio su sombra este 2 de febrero, lo que significa, según sus cuidadores, que la primavera llegará con anticipación.
AP
02 febrero 2016 10:5 Última actualización 02 febrero 2016 12:24
marmota Phil (AP)

Según la leyenda si un roedor peludo ve su sombra el 2 de febrero, el invierno durará otras seis semanas. Si no la ve, significa que la primavera llegará anticipadamente. (AP)

PUNXSUTAWNEY, Pennsylvania, EU. — La primavera se adelantará en Estados Unidos, según el "pronóstico" de un simpático ritual tradicional en la mitad del invierno. Los cuidadores de la marmota más famosa de Pennsylvania, Punxsutawney Phil, dijeron que el roedor no vio su sombra este martes al alba, justo en el Groundhog Day (día de la marmota), lo que según la tradición significa que la primavera llegará con anticipación.

"¿Acaso la actual ola de calor es más que una tendencia? ¿Es posible que este invierno se haya terminado? No hay sombra proyectada, ¡mi pronóstico es de una primavera anticipada!", leyó Jeff Lundy, del Punxsutawney Groundhog Club.

Lundy es uno de los anunciantes de galera que pronuncian el veredicto cada año.

Una leyenda alemana dice que si un roedor peludo ve su sombra el 2 de febrero, el invierno durará otras seis semanas. Si no la ve, significa que la primavera llegará anticipadamente.

El pronóstico fue formulado en un día en que las temperaturas máximas se anticipaban alrededor de 7-8 grados centígrados (45-47 F), elevadas para esta época del año.

Los organizadores saludaron la presencia de unas 10 mil personas, que dijeron fue una de las más numerosas para una celebración en día de semana.

A decir verdad, los encargados de Phil no aguardaron a confirmar si el animalito veía su sombra, que seguramente lo hubiera hecho. En cambio, el llamado Inner Circle del club decide el pronóstico anticipadamente y lo anuncia en Gobbler's Knob, una pequeña colina cerca del pueblo que da nombre al animal, a unos 100 kilómetros (65 millas) al nordeste de Pittsburgh.

Los registros que datan de 1887 indican que Phil ha pronosticado 102 veces más invierno y apenas 18 veces una primavera anticipada. No hay registro para todos los años.

En Nueva York, otra marmota —Chuck, de Staten Island— coincidió con Phil: habrá primavera anticipada.

Esta marmota no vio su sombra al salir de su guarida en el zoológico de Staten Island el martes.