Mundo

Mariguana en Colorado ‘eleva’ al mercado inmobiliario

El surgimiento de una industria de marihuana legal en partes de los Estados Unidos impulsa la demanda de bienes raíces y proporciona nuevas oportunidades a los inversores.
Bloomberg
05 mayo 2014 23:27 Última actualización 06 mayo 2014 5:0
Mariguana REUTERS

Las personas buscan propiedades para usos relacionados con la mariguana. (Reuters)

DENVER. Al operador inmobiliario Bob Costello le llevó menos de 24 horas vender un depósito de tres mil 700 metros cuadrados de Denver con filtraciones en el techo. Su cliente pagó en efectivo y planea convertir la propiedad en una granja cubierta de mariguana.

“Es una completa locura”, dijo Costello. “Vendo de inmediato todo lo que encuentro. Habitualmente, las construcciones industriales podían pasar meses o años en el mercado”.

Costello ha vendido cinco depósitos en transacciones en efectivo, en su mayor parte a inversores que buscan alquilar espacio a agricultores, dado que la producción, la posesión y la venta de mariguana con fines recreativos pasó a ser legal este año en Colorado. También alquiló unas 15 construcciones desde octubre para usos relacionados con mariguana a más del doble del precio de mercado, dijo.

El surgimiento de una industria de mariguana legal en partes de los Estados Unidos impulsa la demanda de bienes raíces y proporciona nuevas oportunidades a los inversores para financiar las compañías que han aparecido para atender las necesidades del sector.

Firmas y particulares acaudalados compran depósitos e invierten en compañías de packaging, seguridad, iluminación y análisis, mientras que los bancos se muestran renuentes a prestar para operaciones de mariguana porque éstas siguen siendo ilegales en el marco de la ley federal.

La industria de la mariguana generaría alrededor de 20 mil millones de dólares al año si fuera legal en el plano nacional, según Jeffrey Miron, un profesor de economía de la Universidad de Harvard. Una propuesta presupuestaria inicial del gobernador John W. Hickenlooper de febrero indicó que las ventas de mariguana con fines medicinales y recreativos podrían alcanzar en Colorado mil millones de dólares en el año fiscal que comienza en julio, si bien la cifra se encuentra en revisión luego de que la realidad quedara por debajo de las estimaciones en enero y febrero.

Recaudación impositiva

Se estima que las ventas significarán 77 millones de dólares en recaudación impositiva indirecta y del estado en el próximo año fiscal, según un pronóstico de analistas para la Asamblea General de Colorado.

“Pensamos que la mayor parte de las oportunidades prometedoras podrían estar en operaciones como la inmobiliaria”, dijo Peter Adams, director ejecutivo del Rockies Venture Club, un grupo con sede en Denver que conecta a inversores y emprendedores. “Los buscadores de oro no ganaron mucho dinero durante la fiebre del oro, a diferencia de los vendedores de picos y palas”.

Los inversores suelen mejorar las propiedades destinadas al cultivo, de modo que pueden cobrar alquileres más altos, dijo Paul Isenbergh, un operador de bienes raíces comerciales de Denver. Esas construcciones necesitan un amperaje mayor que el de los depósitos estándar, y los interiores tienen que estar por completo aislados de la luz natural para que ésta no interfiera en los ciclos de cultivo.

“Esto ha cambiado el mercado industrial, en especial en lo que respecta a las construcciones de mayor antigüedad”, dijo Isenbergh. “Se está inyectando mucho dinero en esto. En este momento trato con gente de Wall Street, con personas y con fondos”.

También busca comprar propiedades con socios en otros estados donde el cultivo de mariguana con fines medicinales o recreativos es legal, como Washington y Arizona.