Mundo

Mariguana a domicilio... el reto de proteger un cargamento valioso

En Colorado, productores y distribuidores de mariguana prefieren pasar desapercibidos, no porque su actividad sea ilegal, sino por su valor. En Estados Unidos 28 gramos de mariguana medicinal cuestan 220 dólares. 
Bloomberg
06 abril 2015 19:30 Última actualización 06 abril 2015 20:0
El transportar la cannabis de forma discreta y segura ha generado un nuevo nicho de mercado en Colorado. (Bloomberg)

El transportar la cannabis de forma discreta y segura ha generado un nuevo nicho de mercado en Colorado. (Bloomberg)

En una granja al pie de los cerros de las Rocky Mountains, en Colorado, Corey Young estiba la mariguana de su cliente en contenedores del tamaño de una caja de zapatos en una camioneta blanca sin marca y se dirige hacia la ruta.

“No queremos atravesar una pequeña ciudad y que alguien vea cubos en la parte trasera”, dijo Young, fundador del servicio de mensajería CannaRabbit LLC. “No queremos llamar la atención”.

Young quiere mantenerse oculto, no porque la mariguana sea ilegal. Colorado comenzó las ventas legales de mariguana recreativa el año pasado. El secreto se propone garantizar la seguridad de los conductores que transportan un cargamento que se comercializa al por menor en 220 dólares los 28 gramos. CannaRabbit y sus pares aprovechan en tanto los camioneros regionales y los transportistas a nivel nacional United Parcel Service Inc. y FedEx Corp. se mantienen al margen debido a preocupaciones por la falta de habilitación a nivel nacional de una práctica que sigue siendo ilegal en la mayoría de los estados.

1
   

   

La cannabis se empaqueta en bolsas no muy grandes. (Bloomberg)

“En realidad, no se ven aparecer sectores nuevos como éstos con demasiada frecuencia”, dijo Povilas Grincevicius, portavoz de Absolute Security Personal Protection, con sede en Denver, otro servicio de transporte para las empresa de mariguana del estado. “Es de esas oportunidades que se dan una vez en la vida”.

Las mensajerías no se limitan a llevar la mariguana para la red estatal de más de 800 productores, fabricantes, distribuidores y laboratorios. El sector sigue funcionando casi exclusivamente con efectivo ya que los bancos habilitados a nivel federal dudan en ampliar los créditos a una actividad comercial que las autoridades estadounidenses pueden considerar en contra de la ley.

1
   

   

En EU la onza de mariguana se vende hasta en 220 dólares. (Bloomberg)


INSPIRACIÓN EN DYLAN

Es por eso que los vehículos sin logos como la camioneta de CannaRabbit son un activo. Young, de 42 años, dijo que anteriormente trabajó en una granja de mariguana llamada Maggie’s Farm LLC, por la canción de Bob Dylan de 1965, al sur de Canon City. Maggie’s Farm entregaba sus propios productos a tiendas cuando “los laboratorios comenzaron a utilizarnos a nosotros para recoger sus muestras” dijo. “Confiaron porque manteníamos las cosas sin adulterar”.

Al crecer la demanda, creó CannaRabbit, dijo Young, con un socio y en 2014 aunaron fuerzas con Security Grade Protective Services Inc. Los 20 empleados de la empresa atienden actualmente a 60 clientes por semana.

Colorado está tomando la delantera para crear normas de mensajería que habiliten a terceros transportistas con la documentación adecuada. Otros estados que han legalizado la mariguana tienen obstáculos regulatorios.

1
    

    

En Colorado la legislación para regular el transporte de la mariguana medicinal es de las más avanzadas. (Bloomberg)

Oregón, donde los votantes aprobaron la legislación en noviembre, proyecta designar una comisión asesora en materia de regulaciones en la próxima semana para redactar normas, escribió en un correo electrónico la portavoz estatal de la Comisión de Control de Bebidas Alcohólicas, Karynn Fish. El grupo se reunirá hasta octubre y la comisión comenzará a aceptar solicitudes de licencia para tiendas minoristas en enero de 2016.

En Washington, donde las ventas legales comenzaron en julio, las mensajerías externas para empresas de mariguana no están permitidas, según Brian Smith, director de comunicaciones de la Junta estatal para el Control de Bebidas Alcohólicas.

Todas las notas MUNDO
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero