Mundo

Mariano Rajoy someterá condiciones de Ciudadanos a voto del PP

El presidente del gobierno español en fnciones informó que se convocó al comité ejecutivo nacional del PP para el próximo 17 de agosto y que allí se analizarán las condiciones, que deben estudiarse en contenido y en consecuencias jurídicas.
Notimex
10 agosto 2016 6:49 Última actualización 10 agosto 2016 6:49
Mariano Rajoy y Alberto Rivera

Mariano Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunieron este miércoles en el Congreso de los Diputados(Reuters)

MADRID.- El presidente del gobierno en funciones y candidato a reelección, Mariano Rajoy, someterá a votación de la ejecutiva nacional del Partido Popular (PP) el 17 de agosto, las condiciones de la formación Ciudadanos para negociar la investidura presidencial.

El mandatario y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunieron este miércoles en el Congreso de los Diputados para analizar esas condiciones y las negociaciones para que Rajoy se someta a votación de investidura en el Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa, Rajoy informó que se convocó al comité ejecutivo nacional del PP para el próximo 17 de agosto y que allí se decidirá sobre esas medidas, que deben estudiarse en contenido y en consecuencias jurídicas.

Por su parte, Rivera precisó que de ser aprobadas las condiciones por el PP, Ciudadanos comenzará a negociar inmediatamente un acuerdo de investidura.

Tras las elecciones del 26 de junio, el mandatario busca formar gobierno pero al carecer de mayoría absoluta para ganar una votación de investidura (el PP tiene 137 escaños de los 350 del Congreso y necesita al menos 176 para ser reelegido) requiere el apoyo de otros partidos.

Para ello, Ciudadanos anuncio la víspera que negociará apoyar a Rajoy si acepta primero sus condiciones sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción, y fijar una fecha de votación de investidura.

Rajoy precisó que se trata de condiciones que requieren en algunos casos reformas constitucionales, o de legislar en un mayor nivel de consenso como es lo del régimen electoral.

Abundó que a pesar de estos pasos dados con Ciudadanos, si el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se mantiene en su negativa a apoyarle se repetirán las elecciones por tercera vez en un año.

Rivera reconoció que muchas veces se negó a negociar con Rajoy, debido a la corrupción que afecta al PP, pero que en este momento es “menos malo” que dejar pasar el tiempo sin formación de gobierno.

Recalcó que si el PP aprueba esas condiciones, los equipos de trabajo de ambos partidos se reunirán a negociar otras reformas de tipo económico y social.

El dirigente de la formación de centroderecha expresó su confianza en que el PSOE verá bien que se impulsen estas reformas contra la corrupción.

Recordó que se trata de medidas que estaban en el acuerdo PSOE-Ciudadanos con el que el líder socialista Pedro Sánchez se presentó a la investidura en marzo pasado y fracasó al no haber sumado más votos.

Todas las notas MUNDO
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Venezuela semiparalizada por paro contra Constituyente de Maduro
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones