Mundo

Mariano Rajoy someterá condiciones de Ciudadanos a voto del PP

El presidente del gobierno español en fnciones informó que se convocó al comité ejecutivo nacional del PP para el próximo 17 de agosto y que allí se analizarán las condiciones, que deben estudiarse en contenido y en consecuencias jurídicas.
Notimex
10 agosto 2016 6:49 Última actualización 10 agosto 2016 6:49
Mariano Rajoy y Alberto Rivera

Mariano Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunieron este miércoles en el Congreso de los Diputados(Reuters)

MADRID.- El presidente del gobierno en funciones y candidato a reelección, Mariano Rajoy, someterá a votación de la ejecutiva nacional del Partido Popular (PP) el 17 de agosto, las condiciones de la formación Ciudadanos para negociar la investidura presidencial.

El mandatario y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunieron este miércoles en el Congreso de los Diputados para analizar esas condiciones y las negociaciones para que Rajoy se someta a votación de investidura en el Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa, Rajoy informó que se convocó al comité ejecutivo nacional del PP para el próximo 17 de agosto y que allí se decidirá sobre esas medidas, que deben estudiarse en contenido y en consecuencias jurídicas.

Por su parte, Rivera precisó que de ser aprobadas las condiciones por el PP, Ciudadanos comenzará a negociar inmediatamente un acuerdo de investidura.

Tras las elecciones del 26 de junio, el mandatario busca formar gobierno pero al carecer de mayoría absoluta para ganar una votación de investidura (el PP tiene 137 escaños de los 350 del Congreso y necesita al menos 176 para ser reelegido) requiere el apoyo de otros partidos.

Para ello, Ciudadanos anuncio la víspera que negociará apoyar a Rajoy si acepta primero sus condiciones sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción, y fijar una fecha de votación de investidura.

Rajoy precisó que se trata de condiciones que requieren en algunos casos reformas constitucionales, o de legislar en un mayor nivel de consenso como es lo del régimen electoral.

Abundó que a pesar de estos pasos dados con Ciudadanos, si el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se mantiene en su negativa a apoyarle se repetirán las elecciones por tercera vez en un año.

Rivera reconoció que muchas veces se negó a negociar con Rajoy, debido a la corrupción que afecta al PP, pero que en este momento es “menos malo” que dejar pasar el tiempo sin formación de gobierno.

Recalcó que si el PP aprueba esas condiciones, los equipos de trabajo de ambos partidos se reunirán a negociar otras reformas de tipo económico y social.

El dirigente de la formación de centroderecha expresó su confianza en que el PSOE verá bien que se impulsen estas reformas contra la corrupción.

Recordó que se trata de medidas que estaban en el acuerdo PSOE-Ciudadanos con el que el líder socialista Pedro Sánchez se presentó a la investidura en marzo pasado y fracasó al no haber sumado más votos.