Mundo

Marchan por mantener la paz en Colombia

Las marchas fueron organizadas por partidarios a mantener el acuerdo de paz. Se manifestaron en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, con las consigna de “Acuerdo de paz ya”.
Notimex
05 octubre 2016 20:50 Última actualización 05 octubre 2016 20:50
Los partidarios del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las FARC se reúnen en la plaza de Bolívar durante una "marcha silenciosa" en Bogotá. (Reuters)

Los partidarios del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las FARC se reúnen en la plaza de Bolívar durante una "marcha silenciosa" en Bogotá. (Reuters)

BOGOTÁ.- Multitudinarias manifestaciones se realizaron esta noche en diferentes ciudades de Colombia, para exigir que se mantenga el cese bilateral de hostilidades y se concrete el acuerdo de paz con las guerrillas de las FARC.

Las marchas fueron promovidas por el movimiento estudiantil universitario, organizaciones sociales, sindicatos, maestros, partidos políticos y delegados de las víctimas del conflicto armado.

Miles de personas de movilizaron en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, con las consignas de “Acuerdo de paz ya”, y “Cese bilateral (de hostilidades) indefinido”.

Esta es la primera manifestación después que el plebiscito del domingo pasado, cuando 50.2 por ciento de los electores rechazó el acuerdo de paz firmado por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Víctimas del conflicto del poblado de Bojayá, en el noroeste de Colombia, solicitaron una audiencia con el presidente Juan Manuel Santos, para exponer sus planteamientos a favor de la paz.

Bojayá es un poblado del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, que sufrió un ataque de las guerrillas de las FARC en 2002, en donde murieron más de 120 personas en el interior de una iglesia, después que el grupo rebelde lanzara tanques de gas con explosivos.
“Los actuales acuerdos de paz, firmados el pasado 26 de septiembre, nos hicieron creer que la paz es posible”, expresaron.

“Ahora urgimos al presidente Santos, a las FARC y a toda la sociedad colombiana a que se respete el Sí del 96 por ciento de la población de Bojayá, y a que se implemente el acuerdo de paz, tal como se negoció en La Habana”, instaron.

Plantearon que “no es justo que ellos (los partidarios del No) puedan votar e influir en nuestras vidas o nuestras muertes, y que nosotros no influyamos en las políticas que a ellos y ellas los afectan”.

“Bojayá ya ha hecho su sacrificio para que todos los colombianos vivamos en paz, al perdonar; ahora todas y todos deberían aceptar el acuerdo de paz, incluyendo a quienes nunca han padecido el conflicto directamente, pero aún así se atrevieron a votar en contra de la paz en nuestros territorios”, señalaron.

Todas las notas MUNDO
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro