Mundo

Marchan por mantener la paz en Colombia

Las marchas fueron organizadas por partidarios a mantener el acuerdo de paz. Se manifestaron en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, con las consigna de “Acuerdo de paz ya”.
Notimex
05 octubre 2016 20:50 Última actualización 05 octubre 2016 20:50
Los partidarios del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las FARC se reúnen en la plaza de Bolívar durante una "marcha silenciosa" en Bogotá. (Reuters)

Los partidarios del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las FARC se reúnen en la plaza de Bolívar durante una "marcha silenciosa" en Bogotá. (Reuters)

BOGOTÁ.- Multitudinarias manifestaciones se realizaron esta noche en diferentes ciudades de Colombia, para exigir que se mantenga el cese bilateral de hostilidades y se concrete el acuerdo de paz con las guerrillas de las FARC.

Las marchas fueron promovidas por el movimiento estudiantil universitario, organizaciones sociales, sindicatos, maestros, partidos políticos y delegados de las víctimas del conflicto armado.

Miles de personas de movilizaron en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, con las consignas de “Acuerdo de paz ya”, y “Cese bilateral (de hostilidades) indefinido”.

Esta es la primera manifestación después que el plebiscito del domingo pasado, cuando 50.2 por ciento de los electores rechazó el acuerdo de paz firmado por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Víctimas del conflicto del poblado de Bojayá, en el noroeste de Colombia, solicitaron una audiencia con el presidente Juan Manuel Santos, para exponer sus planteamientos a favor de la paz.

Bojayá es un poblado del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, que sufrió un ataque de las guerrillas de las FARC en 2002, en donde murieron más de 120 personas en el interior de una iglesia, después que el grupo rebelde lanzara tanques de gas con explosivos.
“Los actuales acuerdos de paz, firmados el pasado 26 de septiembre, nos hicieron creer que la paz es posible”, expresaron.

“Ahora urgimos al presidente Santos, a las FARC y a toda la sociedad colombiana a que se respete el Sí del 96 por ciento de la población de Bojayá, y a que se implemente el acuerdo de paz, tal como se negoció en La Habana”, instaron.

Plantearon que “no es justo que ellos (los partidarios del No) puedan votar e influir en nuestras vidas o nuestras muertes, y que nosotros no influyamos en las políticas que a ellos y ellas los afectan”.

“Bojayá ya ha hecho su sacrificio para que todos los colombianos vivamos en paz, al perdonar; ahora todas y todos deberían aceptar el acuerdo de paz, incluyendo a quienes nunca han padecido el conflicto directamente, pero aún así se atrevieron a votar en contra de la paz en nuestros territorios”, señalaron.

Todas las notas MUNDO
Las protestas acompañan la investidura de Donald Trump
Cerca de 50 funcionarios del gobierno de Obama trabajarán con Trump
Fallece juez brasileño que investigaba corrupción tras accidente aéreo
Reino Unido seguirá abierto a las empresas y al talento: May
Nominado por Trump al Tesoro omitió propiedades en México
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Se derrumba edificio en Teherán tras incendio; hay más de 20 muertos
América Latina pasa de luchar contra el hambre a sufrir 'epidemia de sobrepeso': FAO
Avalancha sepulta un hotel italiano tras sismos; hay 30 desaparecidos
ONU votará sobre intervención militar africana en Gambia
Venezuela repite como el país más miserable del mundo
Detienen a hermano e hijo del presidente de Guatemala
Nominada en educación de EU quiere armas en escuelas... contra los osos
Obama le deja la puerta entreabierta a la política
10 frases del último discurso de Biden como Vicepresidente de EU
Si no es necesario, es mejor no hacer referéndums: Santos
Los cinco videos virales de Obama
Intervención militar internacional en Gambia
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Presidente de Colombia recibe premio de estadista mundial del año en Davos
Expresidente George H. W. Bush pasa a cuidados intensivos
Santos anuncia acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN
Assange dispuesto a ir a EU si se garantizan sus derechos
Cuba y EU firman nuevos acuerdos antes de que asuma Trump
Biden califica a Rusia como la mayor amenaza al orden internacional