Mundo

Marchan por mantener la paz en Colombia

Las marchas fueron organizadas por partidarios a mantener el acuerdo de paz. Se manifestaron en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, con las consigna de “Acuerdo de paz ya”.
Notimex
05 octubre 2016 20:50 Última actualización 05 octubre 2016 20:50
Los partidarios del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las FARC se reúnen en la plaza de Bolívar durante una "marcha silenciosa" en Bogotá. (Reuters)

Los partidarios del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las FARC se reúnen en la plaza de Bolívar durante una "marcha silenciosa" en Bogotá. (Reuters)

BOGOTÁ.- Multitudinarias manifestaciones se realizaron esta noche en diferentes ciudades de Colombia, para exigir que se mantenga el cese bilateral de hostilidades y se concrete el acuerdo de paz con las guerrillas de las FARC.

Las marchas fueron promovidas por el movimiento estudiantil universitario, organizaciones sociales, sindicatos, maestros, partidos políticos y delegados de las víctimas del conflicto armado.

Miles de personas de movilizaron en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, con las consignas de “Acuerdo de paz ya”, y “Cese bilateral (de hostilidades) indefinido”.

Esta es la primera manifestación después que el plebiscito del domingo pasado, cuando 50.2 por ciento de los electores rechazó el acuerdo de paz firmado por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Víctimas del conflicto del poblado de Bojayá, en el noroeste de Colombia, solicitaron una audiencia con el presidente Juan Manuel Santos, para exponer sus planteamientos a favor de la paz.

Bojayá es un poblado del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, que sufrió un ataque de las guerrillas de las FARC en 2002, en donde murieron más de 120 personas en el interior de una iglesia, después que el grupo rebelde lanzara tanques de gas con explosivos.
“Los actuales acuerdos de paz, firmados el pasado 26 de septiembre, nos hicieron creer que la paz es posible”, expresaron.

“Ahora urgimos al presidente Santos, a las FARC y a toda la sociedad colombiana a que se respete el Sí del 96 por ciento de la población de Bojayá, y a que se implemente el acuerdo de paz, tal como se negoció en La Habana”, instaron.

Plantearon que “no es justo que ellos (los partidarios del No) puedan votar e influir en nuestras vidas o nuestras muertes, y que nosotros no influyamos en las políticas que a ellos y ellas los afectan”.

“Bojayá ya ha hecho su sacrificio para que todos los colombianos vivamos en paz, al perdonar; ahora todas y todos deberían aceptar el acuerdo de paz, incluyendo a quienes nunca han padecido el conflicto directamente, pero aún así se atrevieron a votar en contra de la paz en nuestros territorios”, señalaron.

Todas las notas MUNDO
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester