Marchan en Barcelona en contra de la independencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Marchan en Barcelona en contra de la independencia

COMPARTIR

···
Mundo

Marchan en Barcelona en contra de la independencia

Este domingo, cerca de un millón de personas inundaron las calles de Barcelona para manifestarse en contra del movimiento separatista; el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que España no se dividirá.

Agencias
08/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Unas 930 mil personas marcharon este domingo en Barcelona en contra de los intentos del gobierno autónomo por independizarse, dijeron los organizadores.

Desde horas antes del inicio de la marcha, una gran multitud ondeando banderas españolas y catalanas abarrotaba el centro de la capital catalana coreando consignas como "Viva España, viva Cataluña", "Puigdemont a prisión" o "Cataluña es España".

Bajo el lema "Prou! Recuperem el seny" (¡Basta! Recuperemos la sensatez), la manifestación estaba convocada por el grupo Societat Civil Catalana con el objetivo de que "la mayoría silenciosa que vive en Cataluña pueda salir a la calle para expresarse de forma pacífica y cívica.

La policía de Barcelona dice que 350 mil personas participaron en la concentración.

La marcha ocurre una semana después de que el gobierno catalán realizó un referéndum sobre la independencia a pesar de que el gobierno central lo tildó de ilegal. El “sí” ganó con el 90 por ciento de los votos, pero menos de la mitad de los inscritos participaron en la consulta.

,
1
 

 

Vargas Llosa
,


En la cabecera de la manifestación, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se sumó a políticos como el expresidente socialista del Parlamento Europeo Josep Borrell, el presidente del Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol, o el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

"Creo que es la mejor demostración de que hay un sector muy, muy amplio de catalanes que no se sienten representados por los independentistas, que no quieren el golpe de estado que está propiciando el Govern y que por el contrario piensan que España y Cataluña están unidas desde hace cinco siglos y que nadie ni nada podrá separarlas", dijo el escritor peruano en declaraciones a TVE.

"La democracia española está aquí para quedarse y ninguna conjura independentista la destruirá".

,
,


ESPAÑA NO SE VA A DIVIDIR: RAJOY

El gobierno de España no permitirá que Cataluña se independice del país, dijo el presidente del ejecutivo español, Mariano Rajoy. España no se va a dividir y la unidad nacional se va a mantener”, dijo Rajoy en una entrevista con el diario El País publicada el domingo.

El dirigente dijo que considerará todas las medidas “que nos permiten las leyes” para frenar a los separatistas de la región del noreste de España. 

,
,


Esto incluye valorar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que permite que el gobierno central de Madrid tome el control de un ejecutivo regional si este “no cumple con las obligaciones de la Constitución”.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo que seguirá adelante con el proceso secesionista después de la victoria del “sí” en un disputado referéndum independentista que había sido anulado por el máximo tribunal del país. Menos de la mitad del electorado de la región participó en la consulta del pasado domingo.

,,