Mundo

Marchan contra Trump por quinto día

Después de varios días de protestas, miles de manifestantes de la Ciudad de Nueva York y San Francisco han dicho que Trump amenaza a sus derechos civiles y humanos.

NUEVA YORK.- Miles de manifestantes salieron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos por quinto día seguido el domingo para protestar contra el presidente electo Donald Trump.

Después de varias noches de protestas, multitudes de personas marchaban en parques en la Ciudad de Nueva York y en San Francisco y planeaban hacerlo también en Oakland, California, según redes sociales.

Algunos miles se unieron a una marcha en el borde sur del Central Park de Nueva York, comenzando en una propiedad de Trump en Columbus Circle y caminando hacia el rascacielos del magnate de bienes raíces a algo menos de 1.6 kilómetros de distancia.

Cantaban: "dijo fuerte, dilo claro, los inmigrantes son bienvenidos aquí" y portaban carteles como "Silencio blanco = violencia", y "no hagan luto, organícense".

Miles de personas en varias ciudades se han manifestado desde que los resultados de las elecciones del martes mostraron que Trump, un republicano, perdió el voto popular pero ganó suficientes en el Colegio Electoral de 538 personas para llegar a la presidencia, sorprendiendo al mundo.

Manifestantes pacíficos en áreas urbanas han dicho que Trump amenaza a sus derechos civiles y humanos. Denuncian las promesas de campaña de Trump de restringir la inmigración y registrar a los musulmanes, además de acusaciones de que la exestrella de un "reality show" abusó sexualmente de mujeres.

Decenas han sido arrestados y un puñado de policías resultaron heridos.

El domingo, en San Francisco, unas mil personas marcharon a través del Golden Gate Park hacia una playa donde cantaron "hagamos olas".
Portaban pancartas como "yo resisto al racismo" y "Abajo los Trump".

Grupos de derechos civiles han monitoreado la violencia contra minorías en Estados Unidos desde la victoria de Trump, citando reportes de ataques contra mujeres usando el velo musulmán, o grafitis racistas y maltratos a niños inmigrantes. Han pedido que Trump denuncie los ataques.

Trump dijo que estaba "muy triste" por oír casos de violencia de algunos de sus partidarios contra minorías, de acuerdo con la transcripción de una entrevista con el programa "60 Minutes" divulgada el domingo.

Responsables de la campaña de Trump han dicho que el presidente Barack Obama y la candidata demócrata Hillary Clinton deberían hacer más para apoyar una transición pacífica.

También lee: