Mundo

Marcha de grupo alemán PEGIDA es cancelada por amenaza de ataque

Líderes del grupo alemán antiislamista Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente o PEGIDA, por sus siglas  en alemán, fueron amenazados, por lo que decidieron cancelar una marcha programada para esta semana.
Reuters
18 enero 2015 15:9 Última actualización 18 enero 2015 15:9
La manifestación de PEGIDA del lunes pasado, la duodécima que se ha realizado, atrajo a 25 mil personas. (Reuters)

La manifestación de PEGIDA del lunes pasado, la duodécima que se ha realizado, atrajo a 25 mil personas. (Reuters)

BERLÍN.- Una marcha del movimiento alemán antiislamista PEGIDA en Dresden, en el este del país, programada para el lunes fue cancelada debido a una amenaza concreta de un ataque contra uno de los líderes en la manifestación semanal, dijo el domingo la policía de la ciudad.

El portavoz de la policía de Dresden confirmó el anuncio publicado en la página de PEGIDA en Facebook al afirmar que habían impuesto una "prohibición general" a todas las reuniones públicas el lunes.

Eso incluye al grupo que se hace llamar "Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente", o PEGIDA, por su sigla en alemán.

"La policía en Dresden ha recibido información de una amenaza concreta contra la manifestación semanal de PEGIDA", afirmó la policía de Dresden a través de un comunicado, citando información que obtuvo a partir de la oficina federal criminal de Alemania BKA y de la oficina criminal de Sajonia.

"Asesinos han sido llamados para mezclarse entre manifestantes de PEGIDA y para matar a uno de los individuos que lideran la protesta", sostuvo la policía.

La manifestación de PEGIDA del lunes pasado, la duodécima que se ha realizado, atrajo a 25 mil personas, un récord, y tuvo lugar tras el ataque islamista en las oficinas del semanario satírico francés Charlie Hebdo en París, que dejó un saldo de 12 muertos.

"Desafortunadamente, tenemos que cancelar nuestra decimotercera manifestación debido a razones de seguridad", escribió PEGIDA.

"Una 'amenaza abstracta', como se llama en jerga policial, ha cambiado a una 'amenaza concreta de asesinato' contra una de las personas de nuestro equipo de organización", agregó.

Las manifestaciones en Dresden comenzaron en octubre de 2014 como una protesta local contra nuevos albergues para refugiados y han atraído a crecientes números de personas.

También ha habido contramarchas en toda Alemania y con concurrencias mucho mayores.

Los líderes de PEGIDA niegan que sean racistas e intentan distinguir entre islamistas y la mayoría de los cuatro millones de musulmanes de Alemania.