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Mapa: amplían zona para localizar al avión malayo

Ya tiene más de un año que desapareció el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, por lo que autoridades de Malasia decidieron duplicar el área de búsqueda.
Agencias
17 abril 2015 0:33 Última actualización 17 abril 2015 5:0
Malaysia Airlines

Memorial de avión MH370 de Malaysia Airlines. (Reuters)

KUALA LUMPUR.- A más de un año de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que llevaba a bordo 239 personas en la ruta Kuala Lumpur-Beijing, autoridades de Malasia, Australia y China acordaron ampliar el área de búsqueda del Boeing 777-200, que se duplicará para abarcar 120 mil kilómetros cuadrados del Océano Índico.

El pacto fue establecido por los ministros de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, y de China, Yang Chuantang, junto al viceprimer ministro y titular de Infraestructura de Australia, Warren Truss. “Si no podemos encontrarlo dentro de los 60 mil kilómetros cuadrados donde lo buscamos ahora, proseguiremos a una segunda fase de otros 60 mil kilómetros”, anunció Liow. Los equipos navales han registrado 60 por ciento del área sin encontrar nada y esperan completar los trabajos en mayo, si el tiempo lo permite.

En un comunicado, los funcionarios detallaron que “la búsqueda podría durar un año, debido a las condiciones meteorológicas adversas que se prevén en los próximos meses”. Los 120 mil kilómetros de la superficie de búsqueda representan todo el sector que, según expertos, tiene más posibilidades de contener al Boeing 777-200 desaparecido en uno de los grandes enigmas de la aviación comercial.

La nave despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo de 2014 y tenía previsto aterrizar en Beijing seis horas más tarde, pero los radares malayos lo perdieron poco después de la salida y en Vietnam hubo retraso para activar la búsqueda. Transportaba a 153 chinos, 50 malayos (13 tripulantes), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes, que usaron pasaportes robados a un italiano y un austríaco. Los especialistas creen que el avión dio la vuelta y cruzó el Estrecho de Malaca hacia el sur del Índico, donde se estrelló al quedar sin combustible, pero se ignora la causa del desastre.

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