Mundo

Hollande nombra a Manuel Valls como
nuevo primer ministro

Luego de que el Partido Socialista actualmente en el poder enfrentara el domingo un revés electoral, Francois Hollande hizo un cambio en su gabinete y nombró a Manuel Valls como primer ministro.
AP
31 marzo 2014 13:22 Última actualización 31 marzo 2014 13:32
Manuel Valls

Manuel Valls, nuevo primer ministro francés, es parte del esfuerzo de Francois Hollande para mejorar la aceptación de su gobierno. (AP)

PARIS, Francia.- El presidente Francois Hollande nombró al socialista Manuel Valls, de 51 años, como el nuevo primer ministro; Valls reemplazará a Jean-Marc Ayrault.

En un discurso televisivo grabado de antemano, Hollande dijo que Valls, quien se desempeñaba como ministro del Interior, encabezaría un "gobierno combativo".

Hollande admitió que es "momento de iniciar una nueva etapa", apenas 24 horas después de que el gobernante Partido Socialista sufriera un revés mayúsculo en las elecciones municipales que eran vistas como un referendo sobre el liderazgo del mandatario.


Decepcionados del manejo de la economía con los socialistas, muchos electores votaron por candidatos conservadores o de extrema derecha en los comicios del domingo, y el presidente prevé que la restructuración mejore la aceptación popular del gobierno.

El gobierno no ha cumplido con sus promesas de reducir el desempleo, que se ubica arriba de 10 por ciento, e impulsar el crecimiento, que alcanzó apenas 0.3 por ciento el año pasado, según cifras dadas a conocer.

La baja participación electoral y el mal desempeño de los candidatos socialistas "realmente envían un mensaje a Hollande de que tiene que cambiar su gabinete, tiene que reestructurar", dijo Hall Gardner, profesor de política en la Universidad Americana de París.

Se esperaban cambios especialmente en el ministerio de Finanzas, que ha ahuyentado a los inversionistas con altos y complejos impuestos y ha batallado para encontrar soluciones a un bajo crecimiento crónico y al creciente desempleo.

Se prevé que Hollande se apegue a un plan general para una reducción a los impuestos a las actividades laborales destinado a crear empleos, incluso si esto también implica recortes a los gastos que suelen ser impopulares.

Los mayores ganadores del domingo fueron los candidatos del Frente Nacional de extrema derecha, que se impusieron en las elecciones de 12 alcaldías y se apoderaron de mil 546 puestos en los ayuntamientos locales, dijo el partido. Eso es menos de lo que temían algunos socialistas, pero sigue siendo una cifra alta para el partido.

Mientras tanto, las malas noticias económicas siguieron llegando. La agencia de estadística estatal dijo que el déficit se redujo menos de lo esperado el año pasado, lo que provocó críticas del comisario económico de la Unión Europea.

La economía francesa evitó caer en una nueva recesión al crecer 0.3 por ciento en el último trimestre, pero la perspectiva de crecimiento en general es reducida.

Todas las notas MUNDO
Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Sign up for free