Mundo

Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa

Tras el anuncio de François Hollande de no buscar la reelección de la presidencia de Francia, el primer ministro anunció que dimitirá a su cargo este martes y participará en las primarias para elegir al candidato del Partido Socialista que se realizarán en enero.
Agencias
05 diciembre 2016 11:51 Última actualización 05 diciembre 2016 12:6
Manuel Valls

Manuel Valls buscará la candidatura presidencial. (Reuters)

PARÍS.- El primer ministro de Francia, Manuel Valls, anunció que buscará la candidatura socialista a la presidencial francesa.

"Soy candidato a la presidencia de la República", afirmó Valls, anunciando que dimitirá como primer ministro este martes para participar en la elección primaria socialista el próximo enero.

En su discurso desde Evry, su feudo electoral cerca de París, el político de origen español aseguró que la suya es una candidatura de "reconciliación" con la que pretende volver a unir a la izquierda francesa, actualmente fuertemente dividida.



 El candidato se comprometió a que "Francia no reviva el trauma de 2002 con una extrema derecha en la segunda vuelta". "Dicen que la izquierda no tiene ninguna oportunidad, pero no hay nada escrito", advirtió.

Pese a ello, las encuestas muestran que si bien Valls es uno de los candidatos socialistas con más posibilidades de ganar la primaria, la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen, y el candidato de derecha François Fillon le superan ampliamente.

Eso lo convertiría en el favorito para liderar al golpeado Partido Socialista contra el candidato de la centroderecha François Fillon y Marine Le Pen, del Frente Nacional, en los comicios de 2017.

Los medios franceses dijeron que los candidatos a reemplazar a Valls serían el ministro de Finanzas, Michel Sapin, y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Valls es visto desde hace tiempo como un posible candidato presidencial y su estatus como la carta probable de los socialistas de 2017 fue cimentada aún más la semana pasada después de que François Hollande dijo que no buscaría un segundo mandato.

Su principal rival dentro del partido probablemente será Arnaud Montebourg, un izquierdista agitador y exministro de Economía. La elección presidencial de Francia se desarrollará en dos rondas en abril y mayo de 2017.

Con información de AFP y Reuters.