Mundo

Manuel Baldizón renuncia al partido opositor de Guatemala 

El empresario conservador y fundador del partido Libertad Democrática Renovada, Manuel Baldizón, renunció a su presidencia después de denunciar fraude en las elecciones de Guatemala. 
Reuters
14 septiembre 2015 19:23 Última actualización 14 septiembre 2015 19:23
El empresario conservador y candidato a la presidencia de Guatemala Manuel Baldizón. (AP)

El empresario conservador y candidato a la presidencia de Guatemala Manuel Baldizón. (AP)

GUATEMALA.- El empresario conservador Manuel Baldizón renunció el lunes a la dirección del principal partido opositor de Guatemala tras denunciar fraude en las recientes elecciones presidenciales, donde su candidatura no habría logrado pasar a la segunda vuelta por unos miles de votos.

Esto implica la renuncia a su candidatura, ya que en Guatemala no se puede aspirar a la presidencia sin respaldo de un partido.

Con el 99.1 por ciento de las actas escrutadas, Baldizón seguía el lunes a unos seis mil sufragios de la exprimera dama izquierdista Sandra Torres, quien probablemente disputará el balotaje del 25 de octubre con el actor cómico Jimmy Morales, nuevo favorito tras imponerse hace una semana en las urnas.

El diputado, de 45 años, expresó al renunciar al partido Libertad Democrática Renovada (Líder) que él mismo fundó y con el que se postuló dos veces a la presidencia de Guatemala:

Hoy me retiro del partido y lo dejo en manos de sus dirigentes, de los señores diputados que hoy me acompañan y respaldan

"Me pidieron que acepte los resultados (pero) mi dignidad y mi honor no tienen precio. No apoyaremos a ninguno de los candidatos que sean dispuestos por el tribunal y los grupos de poder. No avalo el proceso electoral", agregó en rueda de prensa.

Baldizón comenzó el año liderando los sondeos de intención de voto hasta que su partido se vio salpicado por acusaciones de corrupción que alcanzaron a varios diputados y su candidato a vicepresidente, Edgar Barquín, quien todavía no fue imputado.

Pese a no pasar a segunda vuelta, Líder sería el partido con mayor peso en el Parlamento (50 de 158 diputados) y en las regiones (140 de los 338 alcaldes), muy por encima de las otras fuerzas políticas en el país centroamericano.

La semana pasada, el empresario conservador denunció un supuesto fraude orquestado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para alterar los comicios, pese a que el ente todavía no ha publicado los resultados definitivos de la elección.

La renuncia de Baldizón agrega más incertidumbre al futuro de la mayor economía de Centroamérica, que celebró la elección días después de que el ex presidente Otto Pérez Molina renunciara y fuera imputado y enviado a prisión preventiva esta semana por un escándalo de defraudación aduanera.

Pese a su completa inexperiencia política, Morales logró 1,16 millones de votos con su promesa de combate frontal a la corrupción y luce como favorito ante Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, y su propuesta de ampliar los programas sociales en uno de los países más desiguales del mundo.