Mundo

Mantienen 30,000 reos huelga de hambre en California

10 febrero 2014 4:42 Última actualización 10 julio 2013 21:46

[Cuartoscuro]


 
 
Notimex
 

Unos 30,000 presos de más de una veintena de cárceles de California, mantienen este miércoles, una huelga de hambre por segundo día consecutivo, en protesta contra el reglamento de sanciones, mientras sus familiares iniciaron una campaña de apoyo.
 

Los presos protestan porque el Departamento de Correccionales de California encierra de manera indefinida en castigo de "solitario", celdas sin ventanas ni rejas de cerca de un metro por metro y medio, a reclusos que considera peligrosos.
 
En la actualidad, más de 3,000 presos en California permanecen en solitario sin ningún contacto humano y sin recibir directamente la luz del sol.
 

Además de participar en el ayuno, más de 2,000 presos se negaron por segundo día a trabajar, con el argumento de sentirse enfermos.
 

La huelga de hambre inició en la cárcel estatal de Pelikan Bay, cerca de la frontera con Oregon, al cumplirse dos años de otro ayuno en 13 prisiones que demandó trato más humanitario para los reos.
 
En la actualidad participan en la huelga de hambre presos de las cárceles de Corcoran, Norco, Centinela, Calipatria, San Quintín e Ironwood, entre otras.
 
 
La portavoz del sistema de presiones, Terry Thorton, comentó que las autoridades no pueden ceder a presiones de los presos y que hay numerosas formas de alcanzar acuerdos con las autoridades carcelarias.
 
 
Hasta este miércoles no se había informado sobre consecuencias en la salud de los huelguistas.
 
Los participantes en el ayuno tampoco informaron de algún plazo para concluir su protesta.