Mundo

Mantiene Casa Blanca en calendario cumbre entre Obama y Putin

10 febrero 2014 5:16 Última actualización 05 agosto 2013 15:53

[Bloomberg] 


 
 

Notimex
 
 

Washington- El presidente Barack Obama sostendrá una reunión bilateral con su homólogo ruso Vladimir Putin durante la visita que celebrará a Rusia en septiembre próximo, con motivo de la cumbre de líderes del G-20, confirmó hoy la Casa Blanca.
 
El vocero presidencial Jay Carney dijo este lunes que el calendario del mandatario se mantiene sin cambio, dejando de lado la amenaza sobre un eventual boicot, ante la negativa de Rusia al pedido para expulsar al ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden.
 
"No veo cambios y no hay cambios que anunciar en la agenda del presidente", señaló Carney al ser cuestionado al respecto durante su habitual conferencia de prensa.
 
Afirmó que la cumbre del G-20 es un evento sobre el que Estados Unidos tiene un interés permanente, debido a sus alcances en materia de política económica internacional.
 
El malestar de la administración estadunidense se hizo mayor la semana pasada, luego que Rusia accedió a otorgar asilo temporal a Snowden, acusado por Estados Unidos por las revelaciones sobre tres programas clandestinos para monitorear comunicaciones electrónicas.
 
"Ese no fue un hecho positivo, y dado que tenemos un amplio rango de intereses con los rusos, continuamos evaluando la utilidad de una cumbre", dijo Carney.
 
Sin embargo, el vocero dejó en claro que la Casa Blanca podría anunciar en los próximos días una decisión "sobre ese tema específico", como refirió el programado encuentro entre Obama y Putin en Moscú.
 
"Cuando se trata de evaluar la utilidad de una cumbre en Moscú, estamos evaluando no sólo nuestro desacuerdo sobre Snowden, sino otros temas donde no nos hemos visto frente a frente", dijo.
 
Carney recordó que otro punto de desavenencia es Siria, donde Rusia junto con China ha resistido hasta ahora todo intento de Estados Unidos para generar mayor presión en el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).