Mundo

Mansiones en California, ¿una inversión segura?

Desastres cambiarios o volatilidad en las bolsas de valores han hecho que celebridades de Hollywood e inversionistas globales compren casas millonarias en Los Ángeles como inversiones de bajo riesgo.
Bloomberg
14 febrero 2014 18:23 Última actualización 15 febrero 2014 5:0
La empresa Hilton Hyland Real State Inc. ofrece una casa en Blue Jay Way en renta, pero su propietario pagó 2.25 millones de dólares hace dos años por ella. (Tomada de www.hiltonhyland.com)

La casa ubicada en Blue Jay Way 1505 se vendió hace dos años en 2.25 mdd.  (Tomada de www.hiltonhyland.com)

Blue Jay Way, una calle que inspiró una canción de los Beatles, corre serpenteante en lo alto de los Ángeles, bordeada de mansiones brillantes que asoman como trampolines sobre acantilados propensos a terremotos.

Una de ellas, un bungalow de mediados de siglo con una piscina ovalada y una vista panorámica de la cuenca de Los Ángeles, se alquila por 27 mil dólares mensuales. Su propietario, que vive en Londres, pagó hace dos años 2.25 millones de dólares, o sea 835 dólares el pie cuadrado, por la casa de tres dormitorios y tres baños.

“Es una inversión muy segura”, dijo Tyrone McKillen, agente de la agencia Hilton Hyland Real Estate Inc., con sede en Beverly Hills, California, mientras caminaba por 1505 Blue Jay Way. “Lo importante es la vista”.

Si bien las propiedades al borde del acantilado parecen estar en el lugar perfecto para una película de Hollywood de cine catástrofe, son el equivalente de “cajas de seguridad” para los inversores globales ricos, según Jonathan Miller, presidente de la firma de tasaciones Miller Samuel Inc.

Al igual que las casas de lujo londinenses o que los departamentos prestigiosos en Manhattan, las mansiones de California están siendo compradas por familias chinas, magnates extranjeros y celebridades estadounidenses como una protección contra desastres cambiarios o del mercado de acciones o las vicisitudes de la política. Muchos inversores pagan en efectivo y no viven en las casas.

“El dinero entra aquí”, dijo en una entrevista telefónica Jeff Hyland, presidente de Hilton Hyland, subsidiaria de Christie’s International Real Estate que realizó ventas de casas por mil 900 millones de dólares el año pasado. “Londres es para estacionar el dinero y desarrollar un negocio. En Los Ángeles buscan un lugar de recreo para todo el año por el clima, la playa y Hollywood”.


Récord de ventas


En momentos en que muchos compradores tienen dificultades para obtener una hipoteca o para ahorrar y pagar un anticipo, en algunos de los mercados más caros del mundo los inversores están empujando los precios inmobiliarios a nuevas alturas.

Las casas prestigiosas suelen venderse en efectivo, pero los prestamistas también están más dispuestos a adelantar dinero por casas de un costo elevado. El valor de los préstamos colosales, es decir los que exceden más de 625 mil dólares en zonas de alto costo, treparon 34 por ciento en los primeros nueve meses del año pasado hasta 216 mil millones de dólares, según Inside Mortgage Finance.

Tyler y Cameron Winklevoss, los mellizos famosos por demandar al cofundador de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, a raíz de los orígenes de la red social, obtuvieron de Deutsche Bank AG un crédito de 9 millones de dólares para comprar una casa de 18 millones cerca de Blue Jay Way.

Un número récord de casas de California se vendió por 2 millones de dólares o más el año pasado, un 33 por ciento más respecto de 2012, alcanzando por lo menos 7 mil 383 transacciones, informó DataQuick el mes pasado. La riqueza nueva derivada de ofertas públicas iniciales como Facebook y Twitter Inc. impulsó ventas multimillonarias en dólares en Silicon Valley y San Francisco, pero fueron los inversores ausentes los que representaron gran parte del aumento en los alrededores de Los Ángeles, según DataQuick.

Todas las notas MUNDO
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después