Mundo

Mansiones en California, ¿una inversión segura?

Desastres cambiarios o volatilidad en las bolsas de valores han hecho que celebridades de Hollywood e inversionistas globales compren casas millonarias en Los Ángeles como inversiones de bajo riesgo.
Bloomberg
14 febrero 2014 18:23 Última actualización 15 febrero 2014 5:0
La empresa Hilton Hyland Real State Inc. ofrece una casa en Blue Jay Way en renta, pero su propietario pagó 2.25 millones de dólares hace dos años por ella. (Tomada de www.hiltonhyland.com)

La casa ubicada en Blue Jay Way 1505 se vendió hace dos años en 2.25 mdd.  (Tomada de www.hiltonhyland.com)

Blue Jay Way, una calle que inspiró una canción de los Beatles, corre serpenteante en lo alto de los Ángeles, bordeada de mansiones brillantes que asoman como trampolines sobre acantilados propensos a terremotos.

Una de ellas, un bungalow de mediados de siglo con una piscina ovalada y una vista panorámica de la cuenca de Los Ángeles, se alquila por 27 mil dólares mensuales. Su propietario, que vive en Londres, pagó hace dos años 2.25 millones de dólares, o sea 835 dólares el pie cuadrado, por la casa de tres dormitorios y tres baños.

“Es una inversión muy segura”, dijo Tyrone McKillen, agente de la agencia Hilton Hyland Real Estate Inc., con sede en Beverly Hills, California, mientras caminaba por 1505 Blue Jay Way. “Lo importante es la vista”.

Si bien las propiedades al borde del acantilado parecen estar en el lugar perfecto para una película de Hollywood de cine catástrofe, son el equivalente de “cajas de seguridad” para los inversores globales ricos, según Jonathan Miller, presidente de la firma de tasaciones Miller Samuel Inc.

Al igual que las casas de lujo londinenses o que los departamentos prestigiosos en Manhattan, las mansiones de California están siendo compradas por familias chinas, magnates extranjeros y celebridades estadounidenses como una protección contra desastres cambiarios o del mercado de acciones o las vicisitudes de la política. Muchos inversores pagan en efectivo y no viven en las casas.

“El dinero entra aquí”, dijo en una entrevista telefónica Jeff Hyland, presidente de Hilton Hyland, subsidiaria de Christie’s International Real Estate que realizó ventas de casas por mil 900 millones de dólares el año pasado. “Londres es para estacionar el dinero y desarrollar un negocio. En Los Ángeles buscan un lugar de recreo para todo el año por el clima, la playa y Hollywood”.


Récord de ventas


En momentos en que muchos compradores tienen dificultades para obtener una hipoteca o para ahorrar y pagar un anticipo, en algunos de los mercados más caros del mundo los inversores están empujando los precios inmobiliarios a nuevas alturas.

Las casas prestigiosas suelen venderse en efectivo, pero los prestamistas también están más dispuestos a adelantar dinero por casas de un costo elevado. El valor de los préstamos colosales, es decir los que exceden más de 625 mil dólares en zonas de alto costo, treparon 34 por ciento en los primeros nueve meses del año pasado hasta 216 mil millones de dólares, según Inside Mortgage Finance.

Tyler y Cameron Winklevoss, los mellizos famosos por demandar al cofundador de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, a raíz de los orígenes de la red social, obtuvieron de Deutsche Bank AG un crédito de 9 millones de dólares para comprar una casa de 18 millones cerca de Blue Jay Way.

Un número récord de casas de California se vendió por 2 millones de dólares o más el año pasado, un 33 por ciento más respecto de 2012, alcanzando por lo menos 7 mil 383 transacciones, informó DataQuick el mes pasado. La riqueza nueva derivada de ofertas públicas iniciales como Facebook y Twitter Inc. impulsó ventas multimillonarias en dólares en Silicon Valley y San Francisco, pero fueron los inversores ausentes los que representaron gran parte del aumento en los alrededores de Los Ángeles, según DataQuick.

Todas las notas MUNDO
Este país tiene el nuevo puente más alto del mundo, ¿lo cruzas?
Trump cambia su discurso y convoca a la unidad en EU
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville