Mundo

Maniquíes de estudiantes embarazadas causan polémica en Venezuela

De acuerdo a datos de la ONU, en 2010 la tasa de maternidad adolescente de Venezuela era una de las más altas de América Latina, por lo que se ha desarrollado una nueva campaña de educación sexual, que involucra colocar maniquíes de embarazadas vestidas con uniforme escolar.
Reuters
12 noviembre 2014 16:59 Última actualización 13 noviembre 2014 5:0
embarazo adolescente

Los maniquíes de embarazadas vistiendo uniforme escolar han causado polémica debido a que es un tema tabú en el país. (Reuters)

CARACAS. Maniquíes embarazadas con uniforme escolar, exhibidos en un concurrido centro comercial de Caracas, han impactado a los consumidores y agitado las aguas del debate sobre la educación sexual en Venezuela.

Dos organizaciones de caridad venezolanas son las promotoras de los tres maniquíes con abultados vientres vestidos con el uniforme azul que usan los estudiantes de educación media en el país sudamericano.

La iniciativa busca llamar la atención sobre el tema del embarazo adolescente en una nación donde un 23 por ciento de los recién nacidos son de madres menores de 18 años, uno de los peores registros en Sudamérica según organizaciones no gubernamentales.

"Me parece horrible, muy feo. Si yo fuera una madre caminando por aquí, no quisiera que mis hijos vieran eso", comentó Kelly Hernández, una estudiante de 18 años, mientras miraba con rechazo la vitrina.

Su amiga Auriselvia Torrealba, de 20 años, fue más comprensiva y dijo entender que esta campaña tiene como propósito despertar conciencia en torno al tema.

"Sí, es chocante verlo en una vitrina. Pero es la verdad, no se puede negar. Es común ver a muchachas embarazadas en la calle. Esto te obliga a pensar en el problema", comentó.

Según las organizaciones responsables de la puesta en escena, Fundanas y Construyendo Futuros, en Venezuela cada tres minutos una adolescente menor de edad queda embarazada, aunque el gobierno socialista afirma que la educación y los derechos de los niños han mejorado enormemente durante sus 15 años en el poder.

Las ONG sostienen que se requieren campañas para mejorar la educación sexual en los adolescentes y en sus padres.

Las dos organizaciones benéficas, dedicadas al cuidado y educación de niños, expresaron estar complacidas con la controversia que ha despertado la vitrina de una tienda vacía en un centro comercial en el este de la capital venezolana.

"La reacción de la gente cuando pasa y las ven es impactante. Este es un tema tabú en Venezuela y justamente queremos que se hable más", comentó la presidenta de Construyendo Futuros, Thalma Cohen. "Hay gente que se pone muy brava, que ponen reclamos. Hay otros que nos felicitan".

Los maniquíes estarán en la vitrina un mes más y es posible que la campaña se extienda a otros centros comerciales de la nación de 29 millones de habitantes.

Los maniquíes se exhiben en Caracas días después de que un organismo de Naciones Unidas expresara su "profunda preocupación" por el elevado número de adolescentes embarazadas y mortalidad materna en Venezuela.

De acuerdo con los datos más recientes de la ONU, Venezuela tuvo en el 2010 una tasa de natalidad entre adolescentes de 101 por cada mil mujeres entre 15 y 19 años, una de las más altas de América Latina.

La mortalidad materna fue de 92 por cada 100 mil niños nacidos vivos, un rango cercano al promedio de la región

Todas las notas MUNDO
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio