Mundo

Maniquíes de estudiantes embarazadas causan polémica en Venezuela

De acuerdo a datos de la ONU, en 2010 la tasa de maternidad adolescente de Venezuela era una de las más altas de América Latina, por lo que se ha desarrollado una nueva campaña de educación sexual, que involucra colocar maniquíes de embarazadas vestidas con uniforme escolar.
Reuters
12 noviembre 2014 16:59 Última actualización 13 noviembre 2014 5:0
embarazo adolescente

Los maniquíes de embarazadas vistiendo uniforme escolar han causado polémica debido a que es un tema tabú en el país. (Reuters)

CARACAS. Maniquíes embarazadas con uniforme escolar, exhibidos en un concurrido centro comercial de Caracas, han impactado a los consumidores y agitado las aguas del debate sobre la educación sexual en Venezuela.

Dos organizaciones de caridad venezolanas son las promotoras de los tres maniquíes con abultados vientres vestidos con el uniforme azul que usan los estudiantes de educación media en el país sudamericano.

La iniciativa busca llamar la atención sobre el tema del embarazo adolescente en una nación donde un 23 por ciento de los recién nacidos son de madres menores de 18 años, uno de los peores registros en Sudamérica según organizaciones no gubernamentales.

"Me parece horrible, muy feo. Si yo fuera una madre caminando por aquí, no quisiera que mis hijos vieran eso", comentó Kelly Hernández, una estudiante de 18 años, mientras miraba con rechazo la vitrina.

Su amiga Auriselvia Torrealba, de 20 años, fue más comprensiva y dijo entender que esta campaña tiene como propósito despertar conciencia en torno al tema.

"Sí, es chocante verlo en una vitrina. Pero es la verdad, no se puede negar. Es común ver a muchachas embarazadas en la calle. Esto te obliga a pensar en el problema", comentó.

Según las organizaciones responsables de la puesta en escena, Fundanas y Construyendo Futuros, en Venezuela cada tres minutos una adolescente menor de edad queda embarazada, aunque el gobierno socialista afirma que la educación y los derechos de los niños han mejorado enormemente durante sus 15 años en el poder.

Las ONG sostienen que se requieren campañas para mejorar la educación sexual en los adolescentes y en sus padres.

Las dos organizaciones benéficas, dedicadas al cuidado y educación de niños, expresaron estar complacidas con la controversia que ha despertado la vitrina de una tienda vacía en un centro comercial en el este de la capital venezolana.

"La reacción de la gente cuando pasa y las ven es impactante. Este es un tema tabú en Venezuela y justamente queremos que se hable más", comentó la presidenta de Construyendo Futuros, Thalma Cohen. "Hay gente que se pone muy brava, que ponen reclamos. Hay otros que nos felicitan".

Los maniquíes estarán en la vitrina un mes más y es posible que la campaña se extienda a otros centros comerciales de la nación de 29 millones de habitantes.

Los maniquíes se exhiben en Caracas días después de que un organismo de Naciones Unidas expresara su "profunda preocupación" por el elevado número de adolescentes embarazadas y mortalidad materna en Venezuela.

De acuerdo con los datos más recientes de la ONU, Venezuela tuvo en el 2010 una tasa de natalidad entre adolescentes de 101 por cada mil mujeres entre 15 y 19 años, una de las más altas de América Latina.

La mortalidad materna fue de 92 por cada 100 mil niños nacidos vivos, un rango cercano al promedio de la región

Todas las notas MUNDO
Críticas a asesora de Trump por arrodillarse en sofá del salón Oval
Malasia presentará cargos contra dos mujeres por asesinato de Kim Jong-nam
"Dreamer" responderá en español a discurso de Trump en el Congreso
Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas