Mundo

Manifestantes y policías chocan en Kiev

01 febrero 2014 2:37 Última actualización 19 enero 2014 11:57

 [Activistas radicales acometieron contra la policía antidisturbios a fin de abrirse paso hasta el edificio del parlamento ucraniano. / Reuters]  


AP
Kiev.- Centenares de manifestantes y policías antidisturbios se enfrentaron el domingo en el centro de la capital ucraniana una semana después de la aprobación de una estricta ley anti-protestas vista como un intento de la autoridad para suprimir las movilizaciones contra el gobierno.
Un grupo de activistas radicales armados con palos acometió contra la policía antidisturbios a fin de abrirse paso hasta el edificio del parlamento ucraniano, que estaba acordonado por filas de agentes y autobuses.
Los manifestantes, muchos de los cuales llevaban cascos y máscaras anti-gas, utilizaron granadas de aturdimiento y extinguidores, al tiempo que lanzaban bengalas contra la fuerza policial que llevaba equipo antimotines.
Entre numerosas explosiones y nubes de humo rosado se escuchaban los gritos "¡qué vergüenza!" y "¡revolución!" lanzados por los activistas. Médicos atendían a algunos de los lesionados.
El dirigente de la oposición, Vitali Klitschko, intentó impedir que los manifestantes atacaran a la policía, pero incluso él mismo fue agredido.
Los enfrentamientos ocurrieron poco después de una gran manifestación pacífica en la principal plaza de Kiev dentro de la oleada de protestas antigubernamentales que han sacudido a Ucrania desde que el presidente Viktor Yanukovych decidió congelar los vínculos con la Unión Europea y acercarse a Rusia.
Moscú anunció después un crédito de rescate por 15,000 millones de dólares para ayudar a la economía de Ucrania que atraviesa por dificultades.
Desde que comenzaron las protestas el 21 de noviembre, numerosos periodistas y dirigentes de oposición han sido blanco de agresiones, acoso y persecución.
La semana pasada, Yanukovych causó conmoción al interior del país y en el extranjero cuando aprobó varias leyes que restringen a los ucranianos el derecho a la protesta, al activismo político y a la libertad de expresión. Estados Unidos calificó la legislación de "antidemocrática".
Las leyes prohíben a los manifestantes que utilicen máscaras o cascos en las manifestaciones; por esta situación muchos se pusieron máscaras de teatro y ollas o cacerolas en la cabeza durante la movilización del domingo.
Varios dirigentes de oposición hablaron ante la multitud desde un escenario gigante y llevaban puestos cascos de obreros de la construcción de color chillante.
Otros puntos de la controvertida ley, restringen la actividad de los grupos no gubernamentales que reciben financiamiento de occidente y tienen la intención de equiparar con la difamación al periodismo crítico hacia las autoridades.
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Sign up for free