Mundo

Manifestantes y policías chocan en Kiev

01 febrero 2014 2:37 Última actualización 19 enero 2014 11:57

 [Activistas radicales acometieron contra la policía antidisturbios a fin de abrirse paso hasta el edificio del parlamento ucraniano. / Reuters]  


AP
Kiev.- Centenares de manifestantes y policías antidisturbios se enfrentaron el domingo en el centro de la capital ucraniana una semana después de la aprobación de una estricta ley anti-protestas vista como un intento de la autoridad para suprimir las movilizaciones contra el gobierno.
Un grupo de activistas radicales armados con palos acometió contra la policía antidisturbios a fin de abrirse paso hasta el edificio del parlamento ucraniano, que estaba acordonado por filas de agentes y autobuses.
Los manifestantes, muchos de los cuales llevaban cascos y máscaras anti-gas, utilizaron granadas de aturdimiento y extinguidores, al tiempo que lanzaban bengalas contra la fuerza policial que llevaba equipo antimotines.
Entre numerosas explosiones y nubes de humo rosado se escuchaban los gritos "¡qué vergüenza!" y "¡revolución!" lanzados por los activistas. Médicos atendían a algunos de los lesionados.
El dirigente de la oposición, Vitali Klitschko, intentó impedir que los manifestantes atacaran a la policía, pero incluso él mismo fue agredido.
Los enfrentamientos ocurrieron poco después de una gran manifestación pacífica en la principal plaza de Kiev dentro de la oleada de protestas antigubernamentales que han sacudido a Ucrania desde que el presidente Viktor Yanukovych decidió congelar los vínculos con la Unión Europea y acercarse a Rusia.
Moscú anunció después un crédito de rescate por 15,000 millones de dólares para ayudar a la economía de Ucrania que atraviesa por dificultades.
Desde que comenzaron las protestas el 21 de noviembre, numerosos periodistas y dirigentes de oposición han sido blanco de agresiones, acoso y persecución.
La semana pasada, Yanukovych causó conmoción al interior del país y en el extranjero cuando aprobó varias leyes que restringen a los ucranianos el derecho a la protesta, al activismo político y a la libertad de expresión. Estados Unidos calificó la legislación de "antidemocrática".
Las leyes prohíben a los manifestantes que utilicen máscaras o cascos en las manifestaciones; por esta situación muchos se pusieron máscaras de teatro y ollas o cacerolas en la cabeza durante la movilización del domingo.
Varios dirigentes de oposición hablaron ante la multitud desde un escenario gigante y llevaban puestos cascos de obreros de la construcción de color chillante.
Otros puntos de la controvertida ley, restringen la actividad de los grupos no gubernamentales que reciben financiamiento de occidente y tienen la intención de equiparar con la difamación al periodismo crítico hacia las autoridades.
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
Esto es lo que sabemos del ataque terrorista en Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos