Manifestantes y policías chocan en Kiev
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Manifestantes y policías chocan en Kiev

COMPARTIR

···
Mundo

Manifestantes y policías chocan en Kiev

19/01/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

AP
,
Kiev.- Centenares de manifestantes y policías antidisturbios se enfrentaron el domingo en el centro de la capital ucraniana una semana después de la aprobación de una estricta ley anti-protestas vista como un intento de la autoridad para suprimir las movilizaciones contra el gobierno.
,
Un grupo de activistas radicales armados con palos acometió contra la policía antidisturbios a fin de abrirse paso hasta el edificio del parlamento ucraniano, que estaba acordonado por filas de agentes y autobuses.
,
Los manifestantes, muchos de los cuales llevaban cascos y máscaras anti-gas, utilizaron granadas de aturdimiento y extinguidores, al tiempo que lanzaban bengalas contra la fuerza policial que llevaba equipo antimotines.
,
Entre numerosas explosiones y nubes de humo rosado se escuchaban los gritos "¡qué vergüenza!" y "¡revolución!" lanzados por los activistas. Médicos atendían a algunos de los lesionados.
,
El dirigente de la oposición, Vitali Klitschko, intentó impedir que los manifestantes atacaran a la policía, pero incluso él mismo fue agredido.
,
Los enfrentamientos ocurrieron poco después de una gran manifestación pacífica en la principal plaza de Kiev dentro de la oleada de protestas antigubernamentales que han sacudido a Ucrania desde que el presidente Viktor Yanukovych decidió congelar los vínculos con la Unión Europea y acercarse a Rusia.
,
Moscú anunció después un crédito de rescate por 15,000 millones de dólares para ayudar a la economía de Ucrania que atraviesa por dificultades.
,
Desde que comenzaron las protestas el 21 de noviembre, numerosos periodistas y dirigentes de oposición han sido blanco de agresiones, acoso y persecución.
,
La semana pasada, Yanukovych causó conmoción al interior del país y en el extranjero cuando aprobó varias leyes que restringen a los ucranianos el derecho a la protesta, al activismo político y a la libertad de expresión. Estados Unidos calificó la legislación de "antidemocrática".
,
Las leyes prohíben a los manifestantes que utilicen máscaras o cascos en las manifestaciones; por esta situación muchos se pusieron máscaras de teatro y ollas o cacerolas en la cabeza durante la movilización del domingo.
,
Varios dirigentes de oposición hablaron ante la multitud desde un escenario gigante y llevaban puestos cascos de obreros de la construcción de color chillante.
,
Otros puntos de la controvertida ley, restringen la actividad de los grupos no gubernamentales que reciben financiamiento de occidente y tienen la intención de equiparar con la difamación al periodismo crítico hacia las autoridades.