Manifestantes tailandeses irrumpen en complejo del ejército
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Manifestantes tailandeses irrumpen en complejo del ejército

COMPARTIR

···
Mundo

Manifestantes tailandeses irrumpen en complejo del ejército

29/11/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
 
Aproximadamente mil 500 manifestantes antigubernamentales ingresaron por la fuerza en el complejo de los cuarteles del ejército de Tailandia en Bangkok, la última escalada en unas protestas que buscan derrocar a la primera ministra Yingluck Shinawatra, quien es acusada de abusar de la mayoria parlamentaria de su partido para sacar adelante leyes que favorecen el poder ejercido por su hermano, Thaksin Shinawatra, exprimer ministro derrocado por un golpe militar en el 2006.
 
,
La invasión de las instalaciones del Ejército profundiza un conflicto que está enfrentando cada vez más a la clase media urbana con los seguidores fundamentalmente rurales de Yingluck y su multimillonario hermano.
 
 
Aunque el ejército trasladó su principal centro de comando a un campo militar al norte de Bangkok hace tres días, la ocupación de su terreno por parte de los manifestantes es profundamente simbólica y destaca el papel clave de los militares en un país que ha sufrido 18 golpes de estado en los últimos 80 años, entre intentos fallidos y exitosos.
 
 
"Queremos saber de qué lado está el ejército", gritó uno de los manifestantes, mientras otros se reunían ante las puertas de hierro del recinto en el barrio histórico de Bangkok.
 
,
Después de abrir por la fuerza las puertas del complejo militar, los manifestantes ingresaron reclamando a los generales tailandeses que decidan de qué lado estar. Unos 100 soldados mantenían guardia. Cientos observaban desde los balcones del emblemático edificio del siglo XIX.
 
,
Yingluck ha alabado públicamente a los poderosos militares tailandeses, que se han mantenido neutrales durante esta serie de protestas.
 
,
"El ejército desea que todas las partes resuelvan el problema teniendo en cuenta lo que es mejor para el país", dijo el portavoz del Ejército coronel Winthai Suvaree. En el 2008, los militares se pusieron de lado de los manifestantes y ayudaron a derrocar dos gobiernos aliados a Thaksin.
 
 
En otra zona de la ciudad, unas mil personas se congregaron frente a la sede del partido gobernante de Yingluck, pidiendo a gritos la salida de la mandataria.
 
,
Los manifestantes se retiraron horas después y de forma pacífica de ambos lugares.
 
 
Por su parte, la policía indicó en un comunicado que prevé que puedan suceder episodios violentos.
 
 
"Recibimos informes de inteligencia que indican que podría haber violencia esta noche y mañana.
 
,
"Estamos incrementando la seguridad alrededor de edificios gubernamentales y reales clave", agregaron las fuerzas policiales.