Mundo

Manifestantes protestan en Río de Janeiro contra plan de recortes

La Asamblea Legislativa de Río de Janeiro se vio invadida hoy por cerca de 200 manifestantes que con camisetas que decían "SOS Policía" protestaron en contra de un plan de austeridad que empezaba a votarse.
AFP
08 noviembre 2016 19:6 Última actualización 08 noviembre 2016 19:6
Policía de Brasil dispersa manifestación contra presidente Temer en Sao Paulo. (Reuters)

Los manifestantes protestaron en contra de un plan de recortes. (Reuters)

Unos 200 manifestantes, buena parte de ellos funcionarios públicos y policías según los medios, invadieron este martes la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro y causaron destrozos, en protesta contra el plan de austeridad que empezaba a votarse.

Con camisetas que decían "SOS policía" o carteles que pedían "Dignidad", los manifestantes se congregaron en las afueras de la Asamblea en contra del plan de recortes propuesto el viernes por el gobernador conservador Luiz Fernando Pezao para hacer frente al déficit público, que en los últimos meses precarizó a sectores sensibles como la seguridad y la salud.

Una parte de los manifestantes entró en el recinto e interrumpió la sesión durante un par de horas, rompiendo parte del mobiliario del despacho de la vicepresidencia de la cámara.


La invasión del plenario de la Asamblea "es un crimen y una afrenta al estado democrático de derecho, sin precedentes en la historia política brasileña, y debe ser repudiado", dijo su presidente, Jorge Picciani.

El gobierno brasileño congeló el lunes las cuentas del estado de Rio, con el fin de que pague los 170 millones de reales (unos 53 millones de dólares) atrasados de su abultada deuda con el estado central.

Rio de Janeiro es uno de los estados más afectados por la crisis financiera de Brasil y está prácticamente en quiebra, con un déficit de 17 mil 500 millones de reales (unos 5 mil 400 millones de dólares) previsto para este 2016.

Las medidas propuestas por Pezao -del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del presidente Michel Temer- contemplan un aumento de la contribución tributaria de los jubilados, un incremento de los impuestos al consumo y de las tarifas de transportes y recortes en programas sociales.

La noche del martes, el Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro informó que ordenó suspender la tramitación en la Asamblea de uno de los controvertidos proyectos de ley que pretendía aumentar el pago de contribución al retiro de los funcionarios, a petición de un legislador del PSDB (socialdemócrata) que alegó que la medida sería inconstitucional.

Poco después, el gobierno del estado de Rio dijo en un comunicado que recurrirá la decisión por considerar que ésta y las demás medidas son "necesarias" para que el estado salga de su crisis.