Mundo

Manifestantes protestan afuera de la casa de Cameron por soldado asesinado



Reuters

Unos 1,000 manifestantes de ultraderecha gritando "asesinos musulmanes, fuera de nuestras calles" marcharon por el centro de Londres el lunes, en medio de un creciente sentimiento anti-musulmán tras el asesinato de un soldado británico la semana pasada.

Lee Rigby, un soldado de 25 años, fue degollado en el sur de Londres por dos hombres que dijeron que lo mataron en nombre del islam. El ataque conmocionó a Gran Bretaña y desató una ola anti-musulmana, con incursiones contra mezquitas.

En una manifestación tensa, pero generalmente pacífica, seguidores de la ultraderechista Liga de Defensa Inglesa (EDL por su sigla en inglés) marcharon en Londres afuera de la residencia del primer ministro David Cameron con pancartas y gritando lemas anti-islámicos.

"El extremismo islámico es probablemente la amenaza número uno a Gran Bretaña", dijo un manifestante llamado Ben Gates. Otros presentes cantaron "Atacantes con bomba musulmanes, fuera de nuestras calles".

Otro manifestante, Samuel Hames, dijo de Rigby: "Sobrevivió su gira por tierras extranjeras y viene a casa con su familia y le pasa esto que es repugnante".

Casi 2,000 personas realizaron una manifestación similar en la ciudad norteña de Newcastle el sábado. Dos hombres fueron arrestados durante la noche por lanzar bombas incendiarias contra un centro cultural islámico en Grimsby, en el noreste de Inglaterra. Ataques similares ocurrieron la semana pasada.

Mientras grupos anti-racismo advirtieron que podría haber más represalias, Cameron estaba muy presionado el lunes por haberse ido de vacaciones, con fotos de él relajado en Ibiza llevando a los periódicos a cuestionar su liderazgo en un momento de intranquilidad.

"¿Ibiza es lo suficientemente relajado para usted, primer ministro?", se preguntó el derechista Daily Mail.

Faith Matters, una organización caritativa que intentaba descomprimir las tensiones religiosas, dijo que había
registrado un incremento en los reportes de ataques fóbicos contra el islam en llamados a su línea telefónica, describiendo los incidentes como "ataques muy enfocados, muy agresivos".

Dos monumentos conmemorativos de guerra en Londres fueron vandalizados con pintadas rojas durante la noche, incluyendo la palabra "islam" en uno de ellos.

Michael Adebolajo, de 28 años, y Michael Adebowale, de 22, supuestamente atropellaron a Rigby con un auto cerca de sus barracas del Ejército y lo acuchillaron. La policía disparó contra ambos y permanecen bajo guardia armada en dos hospitales de Londres.

La policía ha arrestado a 10 personas en conexión con el asesinato. Tres fueron puestas en libertad bajo fianza.
 

También lee: