Manifestantes pro rusos proclaman independiente a Donetsk
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Manifestantes pro rusos proclaman independiente a Donetsk

COMPARTIR

···
Mundo

Manifestantes pro rusos proclaman independiente a Donetsk

Luego de que tomaran edificios de gobierno en las ciudades de Donetsk y Luhansk, los activistas exigieron que se realice un referendo sobre la separación de Kiev antes del 11 de mayo.

AP
07/04/2014

KIEV.- Separatistas prorrusos proclamaron independiente el este de Ucrania, luego de que el fin de semana tomaran un edificio del gobierno local en la ciudad de Donetsk.

Los activistas exigen la realización, a más tardar el 11 de mayo, de un referendo sobre la separación de la región de Donetsk, la cual tiene frontera con Rusia, informó la agencia de noticias Interfax.

El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatsenyuk, acusó a Rusia de estar detrás de la agitación surgida el domingo en las provincias del este ucraniano, así como de buscar desestabilizar la región para que las tropas rusas tengan el pretexto de tomar el territorio.

,,

El Ministerio del Interior de Ucrania informó el lunes por la mañana que hombres armados ocuparon el edificio de los servicios de seguridad en Luhansk, ciudad situada a unos 25 kilómetros de Rusia en la que ha habido numerosas protestas desde que Viktor Yanukovich fue derrocado.

El este de Ucrania era el mayor bastión del derrocado Yanukovich. Cerca de la mitad de la población de la región está compuesta por rusos étnicos, muchos de los cuales creen que las nuevas autoridades ucranianas abusarán de los rusos.

Las autoridades ucranianas interinas niegan que estén violando los derechos de la población rusa.

Rusia ha trasladado tropas a zonas cercanas a la frontera con Ucrania, y hay una fuerte especulación de que la inestabilidad en el país podría usarse como pretexto para una incursión rusa.