Mundo

Manifestantes lanzan últimatum a líder territorial de Hong Kong

Los manifestantes que mantienen tomadas las calles de Hong Kong dijeron que si el líder territorial no dimite este jueves intensificarán sus acciones, incluyendo ocupar varios edificios importantes del gobierno.
AP
01 octubre 2014 7:14 Última actualización 01 octubre 2014 9:45
Hong Kong

Los manifestaciones prodemocracia se mantienen en Hong Kong; pidieron la dimisión del líder territioral, Leung Chun-ying. (Reuters)

HONG KONG. Líderes estudiantiles de las protestas en favor de la democracia en Hong Kong advirtieron que si el líder territorial no dimite este jueves intensificarán sus acciones, incluyendo ocupar varios edificios importantes del gobierno.

Al elevar sus intenciones en el conflicto, los líderes estudiantiles están arriesgándose a otra ronda de enfrentamientos con la policía que, probablemente, impedirá que tomen por la fuerza edificios gubernamentales. También aumentan la presión sobre el gobierno chino, que hasta el momento ha permanecido en silencio y prefiere dejar que el líder ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, gestione la crisis.

Los estudiantes, que ha jugado un papel clave en la organización de las protestas para lograr reformas electorales más amplias, darían la bienvenida a una oportunidad de hablar con un funcionarios del gobierno central chino, dijo Lester Shum, vicesecretario de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, en rueda de prensa.

"Sin embargo, les pedimos que vengan a la plaza y hablen con las masas", dijo Shum. "Este es un movimiento de los habitantes de Hong Kong y no está liderado por ningún grupo en concreto".

Shum pidió que Leung dimita como fecha límite este jueves, y añadió que los estudiantes no tienen ningún interés en hablar con él.

"Como el gobierno ordenó a la policía disparar 87 rondas de gas lacrimógeno a los manifestantes, no hay espacio para el diálogo. Leung Chun-ying debe dar un paso atrás. Si no dimite para mañana, iremos un paso más allá en nuestras acciones, como ocupar varios edificios gubernamentales importantes", dijo añadiendo que no tomarían lugares "esenciales" como hospitales y oficinas de bienestar social.

Los manifestantes se oponen a la decisión tomada en agosto por Pekín de limitar las reformas electorales, requiriendo que los candidatos para las primeras elecciones directas del máximo responsable de la ciudad - que se celebrarán en 2017 - sean supervisados por un comité de élites locales mayoritariamente partidarios del gobierno central similar al que escogió a Leung para el cargo.

Además consideran que China está dando marcha atrás a la primera de que el nuevo jefe ejecutivo sería elegido por "sufragio universal".

Las protestas suponen el reto más severo a la autoridad de Pekín desde que China tomó el control de la antigua colonia británica en 1997.

Todas las notas MUNDO
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Republicanos en Senado presentarán cambios al proyecto para reformar Obamacare: asesor
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA
¡Qué lindos! Dos pandas gigantes llegan a Berlín
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Por bombardeo, Israel destruye tanques sirios
Con un refrigerador inició el incendio en la torre de Londres
Denuncian ciberataque a Parlamento británico
Desde su celda, Leopoldo López denuncia tortura
Al Capone escribió una canción... y será subastada
Almagro responde a Maduro: renunciaré a la OEA hasta que Venezuela sea libre