Mundo

Manifestantes empiezan a retirarse en Hong Kong

Los estudiantes, que han pedido más democracia en la ex colonia británica, no se resistieron. Algunos manifestantes ya habían trasladado sus tiendas a otros puntos de protesta antes de la operación de limpieza.
Associated Press
18 noviembre 2014 1:22 Última actualización 18 noviembre 2014 1:22
Empleados desmantelan una barricada afuera del Citic Torre, en Hong Kong, de conformidad con una orden judicial para limpiar parte del sitio de la protesta. (Reuters)

Empleados desmantelan una barricada afuera del Citic Torre, en Hong Kong, de conformidad con una orden judicial para limpiar parte del sitio de la protesta. (Reuters)

HONG KONG.- Trabajadores en Hong Kong comenzaron el martes a retirar las barricadas en uno de los puntos de protestas estudiantes que sacudieron la ciudad durante los últimos dos meses.

La retirada se produjo después de que un tribunal hongkonés concediera una orden de alejamiento contra los manifestantes la semana pasada para que despejaran la zona ante una torre en el centro del enclave. Además, otorgó una segunda orden contra otro punto de protestas en el barrio de Mong Kok, respondiendo a una solicitud de empresas de taxis y minibuses.

Los trabajadores cortaban las fijaciones de plástico que mantenían las barricadas unidas. Los estudiantes, que han pedido más democracia en la ex colonia británica, no se resistieron. Algunos manifestantes ya habían trasladado sus tiendas a otros puntos de protesta antes de la operación de limpieza.

Los inconformes se oponen a la decisión de Beijing de que un comité filtre a los candidatos para las primeras elecciones a líder de Hong Kong, previstas para 2017. Las autoridades chinas han declarado las protestas como ilegales.

No se sabe qué harán ahora los estudiantes, que mantienen varios puntos ocupados en la ciudad.

Pero algunos manifestantes temen que las autoridades pidan más órdenes judiciales para ir despejando las zonas de protesta, después de no conseguirlo con la policía.

"Antes intentaron usar a la policía para hacerlo, después de eso encontraron a las tríadas", dijo el manifestante Angelo Heung. "Ahora van a usar funcionarios y órdenes judiciales".

El sábado, tres estudiantes que han liderado las protestas para pedir más democracia fueron rechazados cuando intentaron viajar a Beijing para reunirse con autoridades chinas.

En una rueda de prensa, los estudiantes dijeron que anular sus documentos de viaje era una idea poco razonable que les priva de su derecho a entrar en el territorio de la China continental.

Carrie Lam, secretaria jefe de la administración de Hong Kong, dijo que era innecesario que los estudiantes acudieran a Beijing y que el mando central del gobernante Partido Comunista estaba informado de sus peticiones.

Los parlamentarios pro democracia de Hong Kong suelen ver negada su entrada al continente, y en el pasado Beijing ha confiscado o rechazado renovar permisos de viaje, conocidos como tarjetas de regreso a casa, a varios activistas hongkoneses.

Todas las notas MUNDO
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Trump dará discurso de clausura en Davos
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Autoridades de Venezuela desmantelan grupo de expiloto rebelde
El día de Martin Luther King gana popularidad en Estados Unidos
Papa advierte que el mundo está al borde de una guerra nuclear
Orquesta norcoreana actuará en Corea del Sur durante JO de Invierno
Al menos 38 muertos en un doble ataque suicida en Bagdad
Decenas de heridos tras colapsar edificio de la Bolsa de Indonesia
Rusia no apoyará a EU en intento para cambiar acuerdo nuclear con Irán
Sign up for free