Mundo

Manifestantes empiezan a retirarse en Hong Kong

Los estudiantes, que han pedido más democracia en la ex colonia británica, no se resistieron. Algunos manifestantes ya habían trasladado sus tiendas a otros puntos de protesta antes de la operación de limpieza.
Associated Press
18 noviembre 2014 1:22 Última actualización 18 noviembre 2014 1:22
Empleados desmantelan una barricada afuera del Citic Torre, en Hong Kong, de conformidad con una orden judicial para limpiar parte del sitio de la protesta. (Reuters)

Empleados desmantelan una barricada afuera del Citic Torre, en Hong Kong, de conformidad con una orden judicial para limpiar parte del sitio de la protesta. (Reuters)

HONG KONG.- Trabajadores en Hong Kong comenzaron el martes a retirar las barricadas en uno de los puntos de protestas estudiantes que sacudieron la ciudad durante los últimos dos meses.

La retirada se produjo después de que un tribunal hongkonés concediera una orden de alejamiento contra los manifestantes la semana pasada para que despejaran la zona ante una torre en el centro del enclave. Además, otorgó una segunda orden contra otro punto de protestas en el barrio de Mong Kok, respondiendo a una solicitud de empresas de taxis y minibuses.

Los trabajadores cortaban las fijaciones de plástico que mantenían las barricadas unidas. Los estudiantes, que han pedido más democracia en la ex colonia británica, no se resistieron. Algunos manifestantes ya habían trasladado sus tiendas a otros puntos de protesta antes de la operación de limpieza.

Los inconformes se oponen a la decisión de Beijing de que un comité filtre a los candidatos para las primeras elecciones a líder de Hong Kong, previstas para 2017. Las autoridades chinas han declarado las protestas como ilegales.

No se sabe qué harán ahora los estudiantes, que mantienen varios puntos ocupados en la ciudad.

Pero algunos manifestantes temen que las autoridades pidan más órdenes judiciales para ir despejando las zonas de protesta, después de no conseguirlo con la policía.

"Antes intentaron usar a la policía para hacerlo, después de eso encontraron a las tríadas", dijo el manifestante Angelo Heung. "Ahora van a usar funcionarios y órdenes judiciales".

El sábado, tres estudiantes que han liderado las protestas para pedir más democracia fueron rechazados cuando intentaron viajar a Beijing para reunirse con autoridades chinas.

En una rueda de prensa, los estudiantes dijeron que anular sus documentos de viaje era una idea poco razonable que les priva de su derecho a entrar en el territorio de la China continental.

Carrie Lam, secretaria jefe de la administración de Hong Kong, dijo que era innecesario que los estudiantes acudieran a Beijing y que el mando central del gobernante Partido Comunista estaba informado de sus peticiones.

Los parlamentarios pro democracia de Hong Kong suelen ver negada su entrada al continente, y en el pasado Beijing ha confiscado o rechazado renovar permisos de viaje, conocidos como tarjetas de regreso a casa, a varios activistas hongkoneses.

Todas las notas MUNDO
Policía arresta a otro sospechoso en relación con ataque de Manchester
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
Ante divisiones, Merkel hace llamado de unidad en la Unión Europea
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump