Mundo

Manifestantes empiezan a retirarse en Hong Kong

Los estudiantes, que han pedido más democracia en la ex colonia británica, no se resistieron. Algunos manifestantes ya habían trasladado sus tiendas a otros puntos de protesta antes de la operación de limpieza.
Associated Press
18 noviembre 2014 1:22 Última actualización 18 noviembre 2014 1:22
Empleados desmantelan una barricada afuera del Citic Torre, en Hong Kong, de conformidad con una orden judicial para limpiar parte del sitio de la protesta. (Reuters)

Empleados desmantelan una barricada afuera del Citic Torre, en Hong Kong, de conformidad con una orden judicial para limpiar parte del sitio de la protesta. (Reuters)

HONG KONG.- Trabajadores en Hong Kong comenzaron el martes a retirar las barricadas en uno de los puntos de protestas estudiantes que sacudieron la ciudad durante los últimos dos meses.

La retirada se produjo después de que un tribunal hongkonés concediera una orden de alejamiento contra los manifestantes la semana pasada para que despejaran la zona ante una torre en el centro del enclave. Además, otorgó una segunda orden contra otro punto de protestas en el barrio de Mong Kok, respondiendo a una solicitud de empresas de taxis y minibuses.

Los trabajadores cortaban las fijaciones de plástico que mantenían las barricadas unidas. Los estudiantes, que han pedido más democracia en la ex colonia británica, no se resistieron. Algunos manifestantes ya habían trasladado sus tiendas a otros puntos de protesta antes de la operación de limpieza.

Los inconformes se oponen a la decisión de Beijing de que un comité filtre a los candidatos para las primeras elecciones a líder de Hong Kong, previstas para 2017. Las autoridades chinas han declarado las protestas como ilegales.

No se sabe qué harán ahora los estudiantes, que mantienen varios puntos ocupados en la ciudad.

Pero algunos manifestantes temen que las autoridades pidan más órdenes judiciales para ir despejando las zonas de protesta, después de no conseguirlo con la policía.

"Antes intentaron usar a la policía para hacerlo, después de eso encontraron a las tríadas", dijo el manifestante Angelo Heung. "Ahora van a usar funcionarios y órdenes judiciales".

El sábado, tres estudiantes que han liderado las protestas para pedir más democracia fueron rechazados cuando intentaron viajar a Beijing para reunirse con autoridades chinas.

En una rueda de prensa, los estudiantes dijeron que anular sus documentos de viaje era una idea poco razonable que les priva de su derecho a entrar en el territorio de la China continental.

Carrie Lam, secretaria jefe de la administración de Hong Kong, dijo que era innecesario que los estudiantes acudieran a Beijing y que el mando central del gobernante Partido Comunista estaba informado de sus peticiones.

Los parlamentarios pro democracia de Hong Kong suelen ver negada su entrada al continente, y en el pasado Beijing ha confiscado o rechazado renovar permisos de viaje, conocidos como tarjetas de regreso a casa, a varios activistas hongkoneses.

Todas las notas MUNDO
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Trump insiste que perdió voto popular por el sufragio de ilegales
¿Recuerdas el Brexit? Hoy ocurrió algo clave y aquí te lo explicamos
Trump es invitado a hablar ante sesión conjunta del Congreso
Israel cumple promesa tras Trump; están envalentonados, dice Palestina
Corte da revés a Theresa May en Brexit
Reino Unido presentará proyecto de ley para iniciar Brexit
Reino Unido no puede firmar acuerdos comerciales mientras siga en la UE: negociador
Turquía, Rusia e Irán alcanzan un acuerdo sobre Siria
Suman 14 muertos tras avalancha que arrasó hotel en Italia
Feliz con llegada de Trump, uno de cada 10 mexicanos
Venezuela marcha una vez más por elecciones
Voluntad Popular, en la línea de fuego de Venezuela
Mike Pompeo es confirmado al frente de la CIA
Chile invitará a miembros del TPP para discutir nuevo panorama sin EU
Justicia otorga prisión domiciliaria a exdictador panameño para operarlo de un tumor
Europa iniciará negociación con Alianza del Pacífico: Hollande
Migrantes con antecedentes penales serán los primeros deportados: Casa Blanca
Casa Blanca pide tiempo para renovar su página web en español
Trump abierto a integrar operaciones con Rusia contra ISIS en Siria
Trump congela contrataciones federales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Oposición venezolana retoma la calle para exigir elecciones
Hallan a perritos en hotel sepultado por avalancha de nieve en Italia
Trump firmará hoy órdenes ejecutivas para renegociar TLCAN y retirar a EU de TPP: NBC