Mundo

Manifestantes detienen derrumbe de tramo del Muro de Berlín

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 01 marzo 2013 17:53

 
Notimex
 
 
Cerca de 400 manifestantes lograron detener la remoción de un tramo del Muro de Berlín en la zona denominada East Side Gallery, por lo que la obra fue suspendida.
 
 
Esa porción de historia viva, que dividió la ciudad de Berlín de 1961 a 1989, estuvo a punto de ser removida. Las grandes placas de concreto tienen las pinturas y grafitis originales que decoraron el muro en esos años, ahora es un tipo museo al aire libre.
 
 
Sin embargo, los manifestantes no pudieron impedir que una de las placas de concreto fuera retirada por una grúa, de forma que ahora ese tramo presenta un hueco. La placa de concreto que fue retirada era la denominada "Corona".
 
 
Los manifestantes acudieron al barrio de Friedrichshein para protestar contra los planes del gobierno de Berlín, ya que del Muro original queda cada vez menos y consideran que es un memorial muy importante en la historia del país europeo.
 
 
Portavoces de la policía confirmaron la suspensión de la obra y agregaron que 3 de los manifestantes fueron detenidos.
 
 
Los alrededor de 400 manifestantes esperan haber sentado una señal porque consideran que es erróneo tratar de quitar parte de ese tramo del Muro para que se construya un edificio de departamentos de lujo.
 
 
La experta en cultura de ese partido, Brigitte lange, destacó la falta de sensibilidad de las autoridades de ese barrio para con lo que queda del Muro de Berlín.
 
 
Reconoció al mismo tiempo que no se puede hacer mucho al respecto, ya que el inversionista que compró el terreno tiene los derechos legales sobre ese tramo del Muro. Apuntó que ese terreno no se debió haber vendido.