Mundo

Manifestaciones se diluyen en Hong Kong tras acuerdo al diálogo

Lau Kong-wah, subsecretario de Asuntos Constitucionales del territorio, dijo que el gobierno y estudiantes habían concretado los términos para conversaciones; Lester Shum, líder de la Federación de Estudiantes, confirmó el acuerdo pero dijo que no habían discutido ni llegado a un consenso sobre la agenda. 
AP
07 octubre 2014 7:47 Última actualización 07 octubre 2014 7:48
Hong Kong

Sólo algunas decenas de manifestantes se mantienen en las calles de Hong Kong; gobierno y estudiantes acordaron diálogo. (Reuters)

HONG KONG. La multitud de manifestantes que llenaban las calles de Hong Kong reclamando más poder de decisión en la elección del líder territorial se redujo drásticamente este martes después de que líderes estudiantiles y el gobierno de la región semiautónoma acordasen mantener conversaciones en una ciudad cada vez más frustrada.

En algunos tramos de la bloqueada autopista de seis carriles que corta el corazón del distrito financiero de Hong Kong, permanecían apenas unas docenas de estudiantes, mientras el tráfico y los peatones volvían a las calles.

A pesar del descenso en los números, los líderes estudiantiles insistieron en que el movimiento estaba lejos de la derrota y prometieron que abandonarán las negociaciones si la policía les obligaba a desalojar las protestas que se mantienen.

Michael Leung, un estudiante de 14 años que vestía el uniforme de su colegio y hacía sus tareas sobre el cemento, dijo que era importante tener a gente en todos los lugares y a todas las horas. Era la tercera noche que, tras acudir a sus clases, iba a la zona de protestas.

"Ahora ves que el número de personas está disminuyendo porque no hay grandes acciones del gobierno y la policía", dijo. "Pero creo que si el gobierno o la policía quieren limpiar esta zona, la gente volverá a salir".

En la sede del gobierno, cuya entrada ha estado bloqueada por los manifestantes durante una semana, media docena de estudiantes seguían controlando las barricadas. Ocho policías permanecían cerca, hablando entre ellos.

A última hora de este lunes, Lau Kong-wah, subsecretario de Asuntos Constitucionales del territorio, dijo que el gobierno y los estudiantes habían concretado los términos para conversaciones, diciendo que los dos bandos llegarían al diálogo como iguales.

Lester Shum, un líder de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, confirmó el acuerdo pero dijo que no habían discutido ni llegado a un consenso sobre la agenda. No se ha fijado la fecha para el diálogo.

La pregunta ahora es cuánto tiempo están dispuestos a continuar con las protestas los activistas— y cuánto tardará el gobierno en desalojarlos.

"Estamos a salvo (de la represión) por el momento", dijo Joseph Cheng, un especialista en política china en la Universidad de Hong Kong que tiene profundos vínculos con el movimiento prodemocracia del enclave." Ahora que hay negociaciones en marcha— o al menos negociaciones para discutir las negociaciones— esperando que la policía no desaloje a los manifestantes durante unos días".

Pero ante las bajas probabilidades de que las autoridades acepten las demandas inmediatas de los manifestantes, que incluyen la dimisión del jefe ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, el diálogo podría colapsar rápidamente.

"La prueba real es lo que ocurra cuando las negociaciones se rompan", dijo Cheng.

Al igual que muchos líderes de las protestas, sospecha que el gobierno está retrasando intencionalmente las conversaciones para abrir una brecha entre activistas y residentes, cada vez más ansiosos para que finalicen las protestas.

La gente "está empezando a decir: 'Hey, queremos ganarnos la vida. Están alterando mi vida cotidiana''', dijo.

Los manifestantes reclaman tener más poder de decisión que el gobierno chino está dispuesto a concederles para las primeras elecciones a jefe ejecutivo del enclave, que se celebrarán en 2017. Beijing, que controla Hong Kong con más libertades de las permitidas en el territorio continental, insiste en que los candidatos serán supervisados por un comité de élites progubernamentales, elevando el temor de que los líderes comunistas estén estrechando su control.

Un portavoz policial advirtió el martes que "la posibilidad de nuevos enfrentamientos está aumentando" en el distrito Mong Kok, donde las mafias intentaron desalojar a los manifestantes durante el fin de semana. Los activistas "han ocupado la calle ilegalmente durante días", dijo el portavoz policial Steve Hui, añadiendo que las autoridades "actuarán en el momento apropiado".

El gobierno salió mal parado de anteriores intentos por reprimir las protestas. Cuando la policía disparó gas lacrimógeno y spray de pimienta contra activistas desarmados el 28 de septiembre, esto no hizo sino aumentar el apoyo a los manifestantes y hacer que decenas de miles de residentes se echasen a la calle.

Todas las notas MUNDO
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA