Mandela está respondiendo al tratamiento: Graca Machel
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mandela está respondiendo al tratamiento: Graca Machel

COMPARTIR

···
Mundo

Mandela está respondiendo al tratamiento: Graca Machel

13/07/2013

Notimex

Madrid.- Graca Mache, esposa de Nelson Mandela, confirmó que el exmandatario de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, quien cumple hoy 36 días hospitalizado, está respondiendo al tratamiento y se encuentra en mejor condición que la semana pasada.

"Mandela está reaccionando al tratamiento", reveló Graca Machel la víspera al término de un servicio de oración en honor al expresidente en la iglesia metodista de Bryanston, en Johannesburgo, la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica.

En declaraciones a la prensa, Graca Machel destacó que en la última semana la condición del ícono de la lucha contra el apartheid ha mejorado, por lo que ahora se siente más tranquila, según un reporte de la cadena de televisión sudafricana Sabc.

"Estoy menos nerviosa de lo que estaba hace una semana", indicó la esposa de Mandela a su salida del servicio de oración, al que asistieron otros familiares del expresidente, amigos, políticos y líderes eclesiásticos.

Graca Machal, una política activista y defensora de la igualdad de género, casada con Mandela desde 1998, no dio detalles sobre la condición del Nobel de la Paz 1993, cuya estado de salud sigue siendo "crítico, pero estable".

Madiba, de 94 años de edad, fue hospitalizado de urgencia la madrugada del pasado 8 de junio en estado grave, a consecuencia de una infección pulmonar recurrente, aunque desde el día 22 fue reportado en "estado crítico".

El expresidente Mandela tiene un historial de problemas pulmonares que se remontan al tiempo en el que estuvo recluido en el campo de prisioneros de la isla Robben, cerca de Ciudad del Cabo, del que fue liberado en 1990, después de 27 años tras las rejas.

A la oración del viernes también asistió la exesposa de Mandela, Winnie Madikizela-Mandela, quien a nombre de la familia agradeció a los sudafricanos sus muestras de apoyo y oraciones por la recuperación del estadista.

A cinco días de que Mandela cumpla 95 años, los sudafricanos continuaron este sábado llevando sus mensajes de aliento hasta las puerta del Medi-Clinic Heart Hospital de Pretoria, donde está internado, para expresarle su cariño, respeto y admiración.

Entre los visitantes de esta mañana figuran los integrantes de un coro, quienes entonaron por más de una hora varios cantos tradicionales y en honor de Madiba, nombre del clan de Mandela y como lo llaman de cariño los sudafricanos.

Además de un grupo de ciclistas amateur, quienes respondiendo al llamado por el Día de Mandela, el jueves próximo, se han comprometido a convivir con niños huérfanos y hacer trabajos comunitarios de manera voluntaria.

El Centro Nelson Mandela de la Memoria pidió en días pasados a los sudafricanos y a los ciudadanos del mundo unirse a su movimiento para donar 67 minutos de su tiempo, el próximo día 18, en honor del expresidente.

En noviembre de 2009, uniéndose al llamado de la fundación que lleva su nombre de dedicar 67 minutos a ayudar a los demás para homenajear al expresidente sudafricano en su cumpleaños, Naciones Unidas (ONU) estableció el 18 de julio como el Día Internacional de Mandela.

Mandela, el primer hombre de raza negra en ocupar la Presidencia de Sudáfrica en 1994, tras décadas de lucha contra el racismo institucionalizado del Apartheid, es admirado y reconocido mundialmente por su liderazgo y impulso de la paz y la democracia.