Mundo

Mandatarios envían condolencias por muerte de Chávez

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 05 marzo 2013 18:9

[Reuters] Bolivia, Argentina, Chile, Costa Rica y la ONU enviaron mensajes de solidaridad al pueblo venezolano. 



Ilse Álvarez y Edgar Amigón



Luego de la noticia de la muerte de Hugo Chávez, presidentes de América Latina y funcionarios de distintas partes del mundo enviaron condolencias al pueblo venezolano, a familiares y amigos del mandatario.
 
  • México

  •  
    Enrique Peña Nieto, presidente de México, manifestó sus condolencias vía Twitter: "Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano".
     
    Incluso, el pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por la muerte del Chávez, al tiempo que el  presidente de la Cámara, Francisco Arroyo Vieyra, expresó su más sentido pésame al pueblo y al gobierno de Venezuela.
     
    El coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, dijo: “lamentamos la muerte de un Mandatario... y le deseamos al pueblo y gobierno de Venezuela que pronto encuentre una normalidad en su gobierno, después de este fatal desenlace”.
     
    Por su parte, el diputada perredista Amalia Dolores García Medina mencionó que México se ha distinguido por su relación sólida con distintos gobiernos y países del mundo. “Esa recuperación de la diplomacia parlamentaria obliga a actuar con apertura y respeto con naciones y gobiernos con quienes tenemos relaciones”, indicó.
     
    Afirmó que el presidente Hugo Chávez pudo ser una figura polémica, pero México como nación, el gobierno y este Congreso “tenemos que desplegar esa iniciativa y esa actitud respetuosa. Hugo Chávez fue resultado del voto de los ciudadanos y ciudadanas, y así lo reconocieron incluso sus oponentes”.
     
  • Argentina


  • Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, decretó 3 días de duelo nacional por la muerte de su colega y confirmó que viajará a Caracas para participar en su funeral.
     
  • Bolivia



  • Autoridades de gobierno y del Congreso de Bolivia se dijeron "conmocionados" por la muerte de Chávez. El diputado, Héctor Arce, expresó que "se ha ido un verdadero amigo de Bolivia, se ha ido un presidente amigo que nos ha puesto el hombro quizás cuando más lo necesitábamos, un gran amigo de este maravilloso proceso de revolución democrática y cultural en nuestro país".
     
  • Chile



  • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, comentó: "quiero expresarle (a Venezuela) nuestras más profundas condolencias, quiero decirles que después de una lucha tan larga, tan dura, contra el cáncer, por fin el presidente Chávez está descansando en paz".


  • Colombia

  •  
    La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, mencionó estar profundamente triste y resaltó el papel que desempeñó Chávez para el proceso de paz que adelanta el gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


  • Costa Rica



  • Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, expresó su solidaridad con Venezuela y deseó que el pueblo de ese país halle una salida exitosa a los desafíos futuros. "Yo quiero expresar, en nombre mío y del gobierno de Costa Rica, nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, con el gobierno venezolano, en particular, con la familia del presidente Hugo Chávez", dijo.
     
  • ONU


  • El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofreció condolencias "como secretario general emitiré una declaración más formal, pero deseo ofrecer ahora mis condolencias a la familia, el pueblo y al gobierno de Venezuela por la pérdida de Hugo Chávez".
     
  • BID


  • El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, refirió que "El presidente Chávez se caracterizó por su profunda preocupación por los pobres, su entusiasmo por la unidad latinoamericana y caribeña, y su solidaridad con otras naciones. El generoso apoyo de Venezuela a Haití tras el terremoto del año 2010 es sólo un ejemplo de ese compromiso".
     
  • Estados Unidos

  •  
    También la subsecretaria estadounidense de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, expresó hoy su "pésame a la familia y amigos" del presidente venezolano Hugo Chávez, quien falleció hoy por complicaciones de salud tras cuatro cirugías por cáncer.
     
     
    "Como país, Venezuela enfrentará desafíos mientras avanza en este difícil momento en su historia", anotó la funcionaria en un comunicado, quien indicó que Estados Unidos está "listo para apoyar a Venezuela en este periodo".
     
     
    Con información de Notimex
     
    Todas las notas MUNDO
    Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
    Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
    Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
    Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
    Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
    Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
    Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
    EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
    Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
    Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
    Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
    China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
    'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
    Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
    Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
    Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
    Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
    EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
    Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
    Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
    Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
    El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
    Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
    'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
    Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump