Mundo

Mandatarios envían condolencias por muerte de Chávez

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 05 marzo 2013 18:9

[Reuters] Bolivia, Argentina, Chile, Costa Rica y la ONU enviaron mensajes de solidaridad al pueblo venezolano. 



Ilse Álvarez y Edgar Amigón



Luego de la noticia de la muerte de Hugo Chávez, presidentes de América Latina y funcionarios de distintas partes del mundo enviaron condolencias al pueblo venezolano, a familiares y amigos del mandatario.
 
  • México

  •  
    Enrique Peña Nieto, presidente de México, manifestó sus condolencias vía Twitter: "Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano".
     
    Incluso, el pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por la muerte del Chávez, al tiempo que el  presidente de la Cámara, Francisco Arroyo Vieyra, expresó su más sentido pésame al pueblo y al gobierno de Venezuela.
     
    El coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, dijo: “lamentamos la muerte de un Mandatario... y le deseamos al pueblo y gobierno de Venezuela que pronto encuentre una normalidad en su gobierno, después de este fatal desenlace”.
     
    Por su parte, el diputada perredista Amalia Dolores García Medina mencionó que México se ha distinguido por su relación sólida con distintos gobiernos y países del mundo. “Esa recuperación de la diplomacia parlamentaria obliga a actuar con apertura y respeto con naciones y gobiernos con quienes tenemos relaciones”, indicó.
     
    Afirmó que el presidente Hugo Chávez pudo ser una figura polémica, pero México como nación, el gobierno y este Congreso “tenemos que desplegar esa iniciativa y esa actitud respetuosa. Hugo Chávez fue resultado del voto de los ciudadanos y ciudadanas, y así lo reconocieron incluso sus oponentes”.
     
  • Argentina


  • Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, decretó 3 días de duelo nacional por la muerte de su colega y confirmó que viajará a Caracas para participar en su funeral.
     
  • Bolivia



  • Autoridades de gobierno y del Congreso de Bolivia se dijeron "conmocionados" por la muerte de Chávez. El diputado, Héctor Arce, expresó que "se ha ido un verdadero amigo de Bolivia, se ha ido un presidente amigo que nos ha puesto el hombro quizás cuando más lo necesitábamos, un gran amigo de este maravilloso proceso de revolución democrática y cultural en nuestro país".
     
  • Chile



  • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, comentó: "quiero expresarle (a Venezuela) nuestras más profundas condolencias, quiero decirles que después de una lucha tan larga, tan dura, contra el cáncer, por fin el presidente Chávez está descansando en paz".


  • Colombia

  •  
    La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, mencionó estar profundamente triste y resaltó el papel que desempeñó Chávez para el proceso de paz que adelanta el gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


  • Costa Rica



  • Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, expresó su solidaridad con Venezuela y deseó que el pueblo de ese país halle una salida exitosa a los desafíos futuros. "Yo quiero expresar, en nombre mío y del gobierno de Costa Rica, nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, con el gobierno venezolano, en particular, con la familia del presidente Hugo Chávez", dijo.
     
  • ONU


  • El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofreció condolencias "como secretario general emitiré una declaración más formal, pero deseo ofrecer ahora mis condolencias a la familia, el pueblo y al gobierno de Venezuela por la pérdida de Hugo Chávez".
     
  • BID


  • El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, refirió que "El presidente Chávez se caracterizó por su profunda preocupación por los pobres, su entusiasmo por la unidad latinoamericana y caribeña, y su solidaridad con otras naciones. El generoso apoyo de Venezuela a Haití tras el terremoto del año 2010 es sólo un ejemplo de ese compromiso".
     
  • Estados Unidos

  •  
    También la subsecretaria estadounidense de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, expresó hoy su "pésame a la familia y amigos" del presidente venezolano Hugo Chávez, quien falleció hoy por complicaciones de salud tras cuatro cirugías por cáncer.
     
     
    "Como país, Venezuela enfrentará desafíos mientras avanza en este difícil momento en su historia", anotó la funcionaria en un comunicado, quien indicó que Estados Unidos está "listo para apoyar a Venezuela en este periodo".
     
     
    Con información de Notimex
     
    Todas las notas MUNDO
    Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
    Muere Charles Manson
    Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
    Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
    Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
    El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
    Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
    ¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
    Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
    Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
    Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
    Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
    Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
    EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
    Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
    Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
    Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
    Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
    China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
    Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
    Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
    Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
    Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
    Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
    Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd