Mañana deciden si México entra al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mañana deciden si México entra al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

COMPARTIR

···
Mundo

Mañana deciden si México entra al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

11/11/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
,
La Asamblea General de la ONU decidirá este martes, mediante voto directo de sus 193 Estados miembros, si México formará parte durante el trienio de 2014 a 2016 del Consejo de Derechos Humanos, asentado en Ginebra, Suiza.
 
México es uno de los tres países que presentaron su candidatura por parte del grupo de países de América Latina y El Caribe, al igual que Cuba y Uruguay, para reemplazar a Ecuador y Guatemala.
,
Uno de estos tres países quedará sin ser parte del Consejo de Derechos Humanos, compuesto por 47 países, según los votos que obtenga en la Asamblea General.
,
En total, 16 países presentaron sus candidaturas para sustituir a 14 naciones que terminan su ciclo de tres años en el Consejo de Derechos Humanos.
,
De acuerdo con diplomáticos enterados del cabildeo diplomático, Cuba cuenta con el respaldo de los países del Movimiento de los No Alienados, que reúne a 120 Estados.
,
Así, México deberá disputar a Uruguay, esencialmente, el puesto para representar a la región.
,
Ni México ni Uruguay han sido objetados por grupos internacionales de derechos humanos, aunque diplomáticos aseguran que la candidatura de México fue presentada más tarde que la de Uruguay, lo que le dejó menos tiempo para hacer una campaña.
 
Según el grupo civil UN Watch, seis candidatos al Consejo de Derechos Humanos son "objetables": Argelia, China, Cuba, Rusia, Vietnam y Arabia Saudita.
 
Asimismo, el grupo apuntó que seis candidatos presentan "historiales de votación problemáticos": Maldivas, Marruecos, Namibia, Sudáfrica, Sudán del Sur y Uruguay, debido principalmente a que en 2012 no apoyó una resolución para promover derechos humanos en Irán, en la Asamblea General.
 
Según UN Watch, fundado por un exrepresentante permanente de Estados Unidos ante la ONU, México es uno de los cuatro candidatos que están "calificados" para ser miembros del Consejo de Derechos Humanos, igual que Francia, Macedonia y Reino Unido.