Mundo

Mamá de mujer rescatada en Cleveland dice es su "mejor Día de la Madre"

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 12 mayo 2013 13:9

[Reuters] DeJesus, de 23 años, Amanda Berry, de 27, y la hija de 6 años de Berry fueron recibidas en las casas de sus familias la semana pasada. 



Reuters
 
Cleveland.- La mamá de Gina DeJesus celebró el domingo "el mejor Día de la Madre" de su vida, después de que su hija fue liberada la semana pasada junto a otras tres personas tras un largo cautiverio en una casa de Cleveland.

DeJesus, de 23 años, Amanda Berry, de 27, y la hija de 6 años de Berry fueron recibidas en las casas de sus familias la semana pasada, después de que fueron rescatadas el lunes desde una casa que fue su calabozo.

"Este es el mejor Día de la Madre que pude haber tenido", dijo Nancy Ruiz cuando un periodista le preguntó cómo cambiará la celebración de esta semana respecto a las que vivió durante los nueve años en que su hija estuvo desaparecida después de que la secuestraron mientras regresaba a casa desde su colegio.

El Día de la Madre ha cambiado de significado para Berry, quien durante sus 10 años como prisionera perdió a su madre y concibió a su propia hija, cuyo ADN indica que fue engendrada por el acusado de secuestro, Ariel Castro, dijeron policías y fiscales.

La cuarta secuestrada, Michelle Knight, de 32 años y quien permaneció como prisionera durante más tiempo, se ha aislado luego de que fue dada de alta del hospital el viernes.

Mientras estuvo hospitalizada, Knight rechazó las visitas de sus familiares, algunos de los cuales pensaban que había huido de su casa al momento de su desaparición hace 11 años, luego de perder la custodia de su hijo, dijo su abuela.

El fiscal del Condado de Cuyahoga está buscando acusar de homicidio a Castro, de 52 años, un ex conductor de bus escolar que según la policía indujo varios abortos espontáneos de Knight al hacerla pasar hambre y golpearla. Los cargos podrían implicar la pena de muerte.

Castro está detenido y una jueza le fijó una fianza de 8 millones de dólares. Enfrenta cargos de secuestro y violación de las tres mujeres, a las que mantuvo encerradas en una humilde casa de Cleveland, atadas con cuerdas y cadenas.

Knight fue secuestrada en el 2002, cuando tenía 20 años; Berry, en el 2003, el día previo a su cumpleaños 17; DeJesus en el 2004, cuando tenía 14. Castro obligó a Knight a asistir el parto de Berry, y amenazó con matar a Knight si el bebé fallecía, según un reporte de la policía.

Berry dijo a la policía que escapó en la primera oportunidad que se le presentó durante los 10 años que estuvo detenida, aprovechando una ausencia momentánea de Castro. Con la ayuda de vecinos, ella y su hija escaparon, y la policía liberó a las otras dos mujeres.

"GRAN PROCESO DE SANACION"

La comunidad se ha volcado en torno a las mujeres, con ofertas de ayuda que llegan de todo el mundo, la gente les ofrece dinero, muebles e incluso una casa de descanso para ayudarlas a reconstruir sus vidas.

Tres miembros del concejo municipal de Cleveland han creado un fondo para brindar ayuda financiera a las mujeres.

"Es un gran proceso de sanación que está comenzando", dijo el sábado la concejala Dona Brady.

Desde que fue creado la semana pasada, el fondo ha reunido más de 50,000 dólares, dijo el concejal de Cleveland Brian Cummins, quien ayudó a crear el Fondo de Valentía de Cleveland, que es administrado por una organización sin fines de lucro.

Cummins dijo que el fondo para las tres mujeres había recibido donaciones de gente de todo Estados Unidos, así como de Canadá, Francia y Australia.

El dinero será distribuido a organizaciones para ayudar a las mujeres a pagar terapia, visitas médicas, un hogar y otros gastos, dijo Cummins.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Autores de ataques en Cataluña preparaban "atentados de mayor alcance"
Reportan varias personas apuñaladas en Finlandia
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana