Mundo

Mamá de mujer rescatada en Cleveland dice es su "mejor Día de la Madre"

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 12 mayo 2013 13:9

[Reuters] DeJesus, de 23 años, Amanda Berry, de 27, y la hija de 6 años de Berry fueron recibidas en las casas de sus familias la semana pasada. 



Reuters
 
Cleveland.- La mamá de Gina DeJesus celebró el domingo "el mejor Día de la Madre" de su vida, después de que su hija fue liberada la semana pasada junto a otras tres personas tras un largo cautiverio en una casa de Cleveland.

DeJesus, de 23 años, Amanda Berry, de 27, y la hija de 6 años de Berry fueron recibidas en las casas de sus familias la semana pasada, después de que fueron rescatadas el lunes desde una casa que fue su calabozo.

"Este es el mejor Día de la Madre que pude haber tenido", dijo Nancy Ruiz cuando un periodista le preguntó cómo cambiará la celebración de esta semana respecto a las que vivió durante los nueve años en que su hija estuvo desaparecida después de que la secuestraron mientras regresaba a casa desde su colegio.

El Día de la Madre ha cambiado de significado para Berry, quien durante sus 10 años como prisionera perdió a su madre y concibió a su propia hija, cuyo ADN indica que fue engendrada por el acusado de secuestro, Ariel Castro, dijeron policías y fiscales.

La cuarta secuestrada, Michelle Knight, de 32 años y quien permaneció como prisionera durante más tiempo, se ha aislado luego de que fue dada de alta del hospital el viernes.

Mientras estuvo hospitalizada, Knight rechazó las visitas de sus familiares, algunos de los cuales pensaban que había huido de su casa al momento de su desaparición hace 11 años, luego de perder la custodia de su hijo, dijo su abuela.

El fiscal del Condado de Cuyahoga está buscando acusar de homicidio a Castro, de 52 años, un ex conductor de bus escolar que según la policía indujo varios abortos espontáneos de Knight al hacerla pasar hambre y golpearla. Los cargos podrían implicar la pena de muerte.

Castro está detenido y una jueza le fijó una fianza de 8 millones de dólares. Enfrenta cargos de secuestro y violación de las tres mujeres, a las que mantuvo encerradas en una humilde casa de Cleveland, atadas con cuerdas y cadenas.

Knight fue secuestrada en el 2002, cuando tenía 20 años; Berry, en el 2003, el día previo a su cumpleaños 17; DeJesus en el 2004, cuando tenía 14. Castro obligó a Knight a asistir el parto de Berry, y amenazó con matar a Knight si el bebé fallecía, según un reporte de la policía.

Berry dijo a la policía que escapó en la primera oportunidad que se le presentó durante los 10 años que estuvo detenida, aprovechando una ausencia momentánea de Castro. Con la ayuda de vecinos, ella y su hija escaparon, y la policía liberó a las otras dos mujeres.

"GRAN PROCESO DE SANACION"

La comunidad se ha volcado en torno a las mujeres, con ofertas de ayuda que llegan de todo el mundo, la gente les ofrece dinero, muebles e incluso una casa de descanso para ayudarlas a reconstruir sus vidas.

Tres miembros del concejo municipal de Cleveland han creado un fondo para brindar ayuda financiera a las mujeres.

"Es un gran proceso de sanación que está comenzando", dijo el sábado la concejala Dona Brady.

Desde que fue creado la semana pasada, el fondo ha reunido más de 50,000 dólares, dijo el concejal de Cleveland Brian Cummins, quien ayudó a crear el Fondo de Valentía de Cleveland, que es administrado por una organización sin fines de lucro.

Cummins dijo que el fondo para las tres mujeres había recibido donaciones de gente de todo Estados Unidos, así como de Canadá, Francia y Australia.

El dinero será distribuido a organizaciones para ayudar a las mujeres a pagar terapia, visitas médicas, un hogar y otros gastos, dijo Cummins.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató