Mundo

Detienen a secuestradores del avión libio

Tras liberar a los 111 pasajeros del avión que cubría la ruta entre dos ciudades libias y desviado a Malta, los secuestradores que llevaban granadas explosivas se rindieron y se entregaron a las autoridades. 
Agencias
23 diciembre 2016 6:8 Última actualización 23 diciembre 2016 11:46
Avión libio secuestrado

El Airbus A320 de la aerolínea estatal Afriqiyah Airways con 118 personas a bordo volaba dentro de Libia cuando fue desviado a Malta. (Reuters)

LA VALETA.- Después de horas de tensas negociaciones, dos hombres que secuestraron un avión libio y lo desviaron a Malta se entregaron pacíficamente, permitiendo que los 118 pasajeros y tripulantes bajaran de la aeronave junto con ellos.

La aeronave, un Airbus A320 de Afriqiyah Airways despegó de Sabha, Libia, con destino a Trípoli. La televisora estatal TVM dijo que los aeropiratas tenían granadas y habían amenazado con detonarlas. Todos los vuelos del aeropuerto internacional de Malta fueron desviados.

El primer ministro maltés Joseph Muscat informó en un tuit que el secuestro había concluido a las 3:44 de la tarde, hora local. Detalló que los secuestradores se "han rendido". Fueron "registrados y puestos bajo custodia".

En una serie de tuits, Muscat estuvo informando que primero 65 personas fueron liberadas, luego otras 44, incluyendo algunos tripulantes, y al final bajaron los secuestradores con el resto de los tripulantes. Todos los que bajaron del avión lo hicieron sin equipaje.

La aerolínea informó en su página web que en el avión iban 118 personas, incluyendo 7 tripulantes.

El piloto Ali Milad dijo a la televisora Libya Channel TV que en un principio los secuestradores le pidieron desviarse a Roma. Identificó a los secuestradores como Moussa Shaha y Ahmed Ali; las autoridades dijeron que son dos libios de alrededor de 20 años.

El piloto dijo que los hombres buscaban asilo político en Europa y querían establecer un partido político llamado "Nuevo Fateh", una referencia al exdictador libio Moamar Gadafi, quien dirigió la revolución Fateh después de su golpe de estado en 1969.

Después de que la mayoría de los rehenes abandonaran el aparato, alguien, al parecer un secuestrador, agitó una vieja bandera libia desde la puerta del avión.

1
  

  

Avión secuestrado Malta

Antes de que el avión fuera liberado, las autoridades del aeropuerto de Malta dijeron que todos los cuerpos de emergencia fueron despachados al lugar de "una interferencia ilegal" en la pista de aterrizaje. El avión siguió con las turbinas encendidas mucho después de haber aterrizado a las 11:32 horas locales.

Muscat había tuiteado antes que estaba en curso "una potencial situación de secuestro aéreo" de un vuelo interno libio que había sido desviado a Malta, y que los cuerpos de rescate estaban en acción en el aeropuerto.

El Comité de Seguridad de Malta estuvo a cargo de la situación, dijo el gobierno en un comunicado.

Un representante de Afriqiyah Airways informó que los dos secuestradores habían expresado su disposición de liberar a los pasajeros, pero dijeron que se quedarían con el piloto.





El periódico 'Times' de Malta informó que el secuestrador dijo a la tripulación que era partidario del fallecido líder libio Muammar Gaddafi y que estaba dispuesto a permitir que los 111 pasajeros del vuelo, pero no la tripulación, abandonaran el Airbus A320, si sus demandas eran satisfechas.

Gaddafi murió en un levantamiento en el 2011 y el país ha estado sumido en la violencia por parte de diferentes facciones desde entonces.

La pequeña isla mediterránea de Malta se ubica a unos 500 kilómetros al norte de la costa de Libia.

El primer ministro maltés escribió en Twitter que de los 111 pasajeros a bordo, son 82 hombres, 11 mujeres y un bebé.

Con información de Reuters, AFP y AP.