Maliki renuncia como primer ministro Irak
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Maliki renuncia como primer ministro Irak

COMPARTIR

···
Mundo

Maliki renuncia como primer ministro Irak

Tras 8 años de un mandato en el que la división y el sectarismo fueron la constante, Nuri al-Maliki, fue comparado con Saddam Hussein a quien había combatido desde el exilio; aseguró que su renuncia ayudará al proceso político y la formación de un nuevo gobierno.

Reuters
15/08/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BAGDAD. Nuri al-Maliki finalmente desistió en su intento de mantenerse en el poder y renunció a su puesto como primer ministro de Irak, allanando el camino para formar un nuevo Gobierno de coalición que las potencias esperan pueda poner fin a la insurgencia suní que amenaza Bagdad.

Maliki puso fin a ocho años de un mandato divisivo y sectario, y en un discurso televisado le dio su respaldo al chií Haider al-Abadi, quien será su sucesor.

"Hoy anuncio ante ustedes, que para ayudar al proceso político y la formación de un nuevo gobierno, retiro mi candidatura a favor del hermano Dr. Haider al-Abadi", dijo Maliki.

,,

El hombre que durante años complotó desde el exilio contra Saddam Hussein generó comparaciones con su ex enemigo, que lanzó una campaña de represión brutal contra los chiíes y los kurdos.

Los críticos acusaron a Maliki de ser un líder autoritario con una agenda sectaria que llevó a los suníes, entre ellos a líderes tribales fuertemente armados, a sumarse al Estado Islámico para revivir una sangrienta guerra sectaria.

Parado junto a clérigos, políticos y oficiales del Ejército -en un aparente intento de mostrar a los iraquíes que los líderes alcanzaron un consenso para el cambio-, Maliki habló de teorías conspirativas, algo usual en sus discursos.

Agencias de inteligencia regionales e internacionales provocaron una guerra sectaria al trabajar con "fuerzas políticas locales que dieron una pantalla política a organizaciones terroristas", aseguró Maliki.