Mundo

Malaysia Airlines confirma 298 pasajeros en avión derribado

Directivos de Malaysia Airlines informaron que en total, 298 personas viajaban a bordo de la aeronave que los trasladaba de Amsterdam a Kuala Lumpur cuando fue derribada.
Notimex
17 julio 2014 20:19 Última actualización 17 julio 2014 22:37
Malaysia Airlines. (Reuters)

La aerolínea pidió una extensa investigación para dar con los responsables. (Reuters)

BERLÍN.- La compañía Malaysia Airlines informó hoy que en total 298 personas viajaban en el avión derribado en Ucrania, al tiempo que lamentó el acontecimiento, garantizó apoyo a familiares de las víctimas y pidió una exhaustiva investigación.

Desde Amsterdam, Holanda, de donde el avión despegó la medianoche del jueves, voceros de la línea aérea explicaron que fueron agregados tres niños y bebés no incluidos en el conteo inicial, con lo que el total ascendió a 298.

Detallaron que se trata de 154 holandeses, 43 malayos, 27 australianos, 12 indonesios, nueve británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense. Aún falta por averiguar la nacionalidad de 41 personas.

En tanto, en un comunicado Malaysia Airlines expresó su pesar por el derribo de su vuelo MH17 entre Amsterdam y Kuala Lumpur y afirmó que la ruta había sido declarada segura por la Organización de Aviación Civil Internacional.

La compañía señaló que desde Kuala Lumpur partió hacia Kiev un vuelo especial con investigadores y equipo de rescate.

Malaysia Airlines solicitó al gobierno ucraniano e instancias internacionales una profunda investigación del derribamiento para llevar a los responsables ante la justicia.

Asimismo, dijo que está en proceso de notificación a los familiares de las víctimas y garantizó apoyo para ellos.

MÉXICO LAMENTA MUERTES

En tanto, el canciller de México, José Antonio Meade lamentó el desplome de un avión malasio en territorio de Ucrania, con 295 personas a bordo.

En conferencia de prensa dictada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario externó su consternación y se pronunció porque se esclarezcan pronto las causas del incidente, así como por un cese a las hostilidades en la Franja de Gaza y por una solución sin violencia y negociada al conflicto.

“Quisiera comenzar este mensaje externando a nombre de México nuestra más profunda consternación y tristeza ante el reporte del derribo de una aeronave comercial sobre territorio ucraniano”, indicó Meade Kuribreña.

AUSTRALIA CULPA A RUSIA

El primer ministro australiano, Tony Abbott, culpó  a Rusia por el derribo del avión de pasajeros de Malaysia Airlines sobre el este de Ucrania que provocó la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo.

Abbott pareció ir más allá que otros líderes occidentales al asignar la culpa por la caída del avión, exigiendo que Moscú responda preguntas sobre los "rebeldes respaldados por Rusia" que dijo estaban detrás del desastre.

También dijo que el embajador ruso en Australia ha sido convocado oficialmente para discutir el tema.

Australia será el anfitrión de la cumbre de líderes del G-20 en noviembre, en la que participará el presidente ruso, Vladimir Putin, y otros líderes mundiales. Cuando se le preguntó si daría la bienvenida a Putin si se demuestra que Rusia está detrás del accidente, Abbott sugirió que podría haber repercusiones.

Con información de Reuters.