Mundo

Malasia protege su 'soberanía y dignidad': primer ministro

Kang Chol salió de Malasia en un vuelo de Malaysia Airlines; con la desición dijo el primer ministro malasio dijo que es un mensaje claro "supone que somos firmes en la defensa de nuestra soberanía y dignidad".
Agencias
06 marzo 2017 6:30 Última actualización 06 marzo 2017 10:26
Kang Chol

El embjador norcoreano Kang Chol salió de Malasia, tras ser expulsado. (Reuters)

KUALA LUMPUR.- Malasia protegió su "soberanía y dignidad" al expulsar al embajador de Corea del Norte en el país, Kang Chol, dijo el primer ministro malasio. Las relaciones entre ambos países empeoraron tras el envenenamiento de Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano.

El diplomático abandonó el país. "El avión de Malaysian Airlines despegó", dijo el responsable, que requirió el anonimato. Añadió que Kang partió de Malasia a las 18:25 horas locales en el vuelo MH360 rumbo a Pekín, poco después de que finalizara el plazo de su expulsión.

El sábado, Malasia declaró al embajador persona non grata y le dio 48 horas para abandonar el país, tras haber exigido que Pyongyang se disculpara por las críticas que ponían en duda la imparcialidad de la investigación.

Pocas horas después de que el embajador norcoreano se dirigiera al aeropuerto para abandonar Malasia, Corea del Norte respondió anunciando que le ordenó al máximo enviado diplomático de Malasia que abandonara Pyongyang. Sin embargo, el anuncio fue simbólico pues Malasia ya había retirado a su propio diplomático poco después de la muerte.





Víctima de un ataque que muchos creen que fue orquestado por Pyongyang, Kim murió menos de 20 minutos después de que dos mujeres restregaron agente nervioso VX por su cara en el aeropuerto de Kuala Lumpur el pasado 13 de febrero, según las autoridades. Las mujeres, una de Vietnam y la otra de Indonesia, fueron acusadas de asesinato.

Pyongyang negó su implicación en el deceso y acusó a Malasia de conspirar con sus enemigos. El embajador norcoreano rechazó los resultados de la autopsia que determinó que Kim fue asesinado con la neurotoxina VX, un arma química prohibida.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo que la decisión de expulsar a Kang del país mandó un mensaje claro.

"Supone que somos firmes en la defensa de nuestra soberanía y dignidad", señaló Najib. "No insulten nunca a nuestro país y no intenten siquiera causar trastornos aquí".Kang tenía de máximo hasta el lunes para salir del país después de que las autoridades lo declararon "persona non grata" el sábado.

Los hallazgos de Malasia sobre que el VX mató a Kim impulsaron las especulaciones de que Corea del Norte estaría de algún modo detrás del ataque. Los expertos sostienen que la aceitosa sustancia fue casi con toda seguridad producida en un sofisticado laboratorio de armas estatal, y se cree que Pyongyang posee grandes cantidades de armas químicas, incluyendo VX.

Corea de Norte está intentando recuperar el cuerpo de Kim, pero no reconoce a la víctima como el hermano por parte de padre de Kim Jong-un, como confirmaron funcionarios malasios.

Ri Tong-il, exviceembajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas, dijo que Kim seguramente falleció por un ataque cardíaco porque sufría una enfermedad coronaria, diabetes e hipertensión.

El ministro malasio de Sanidad, Subramaniam Sathasivam, dijo a periodistas en el parlamento que los patólogos descartaron esa posibilidad: "Estamos diciendo, basándonos en las conclusiones de la autopsia, que no hubo ningún ataque al corazón".

Sin embargo, el abogado de la acusada vietnamita dice que la noticia sobre la existencia de problemas médicos previos podría motivar una nueva autopsia.

Las dos acusadas dijeron que creían estar participando en una broma inocente.

Malasia busca a siete sospechosos norcoreanos. Cuatro de ellos se cree que abandonaron el país el día del ataque. Los otros tres, incluyendo un funcionario en la embajada norcoreana y un empleado de la aerolínea estatal Air Koryo se cree que siguen en Malasia.

Con información de AP y AFP

Todas las notas MUNDO
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Sign up for free