Malasia presentará cargos contra dos mujeres por asesinato de Kim Jong-nam
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Malasia presentará cargos contra dos mujeres por asesinato de Kim Jong-nam

COMPARTIR

···
Mundo

Malasia presentará cargos contra dos mujeres por asesinato de Kim Jong-nam

El fiscal general de Malasia dijo que las mujeres detenidas, -una vietnamita y una indonesia-, serán formalmente acusadas en virtud de la sección 302 del código penal, que implica la pena de muerte.

Agencias
28/02/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

KUALA LUMPUR.- Dos mujeres, una indonesia y una vietnamita, serán acusadas de asesinato por su supuesta participación en la muerte del hermanastro del líder de Corea del Norte en el principal aeropuerto de Kuala Lumpur, dijo el fiscal general de Malasia.

La policía ha dicho que las mujeres echaron agente nervioso VX -una sustancia química incluida en la lista de armas de destrucción masiva de Naciones Unidas- sobre la cara de Kim Jong-nam, un ataque que fue grabado por las cámaras de seguridad del aeropuerto el 13 de febrero.

Funcionarios estadounidenses y surcoreanos creen que Kim Jong-nam fue víctima de un asesinato orquestado por Corea del Norte. En el pasado, el fallecido había criticado al régimen controlado por su familia y a su medio hermano Kim Jong-in. Vivía en el exilio, bajo la protección de Beijing, en el territorio chino de Macao.

,,

La policía de Malasia arrestó a la vietnamita Doan Thi Huong y a la indonesia Siti Aishah en los días posteriores al ataque. Además, también tiene detenido a un norcoreano y busca a otras siete personas de ese país en relación con el mediático crimen.

El fiscal general Mohamed Apandi Ali dijo que aún no se presentarán cargos contra el norcoreano que está detenido. Su período de detención finaliza el viernes.

La grabación de las cámaras de seguridad, que ha sido publicada por los medios de comunicación, muestra a dos mujeres atacando a Kim Jong-nam en la zona de salidas del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur y a la víctima agonizando en su camino a una clínica. Murió a los 20 minutos del ataque.

Ambas mujeres han dicho a los diplomáticos de sus respectivos países que se les pagó para participar en lo que creían que era una broma para un programa de televisión.

El fiscal general de Malasia dijo que las mujeres serán formalmente acusadas el miércoles en virtud de la sección 302 del código penal, que implica la pena de muerte.

PYONGYANG ENVÍA DIPLOMÁTICOS PARA RECUPERAR CUERPO

Una delegación de alto nivel de Corea del Norte llegó a Kuala Lumpur el martes para reclamar el cuerpo del hermanastro de Kim Jong-un.

El cuerpo de Kim Jong-nam está en el centro de una encendida batalla diplomática entre Corea del Norte y Malasia. Pyongyang se opuso a que funcionarios malasios realizaran tan siquiera la autopsia al cadáver, y Kuala Lumpur se ha resistido a entregar los restos mortales del fallecido sin pruebas de ADN y la identificación de un familiar cercano.

Con la delegación norcoreana viaja Ri Tong Il, exembajador del país ante Naciones Unidas. Los diplomáticos están en Malasia para pedir la entrega de los restos y la liberación de un compatriota detenido por el caso, explicó Ri a reporteros en el exterior de la embajada norcoreana en la capital malasia.

La delegación busca además el "desarrollo de relaciones amistosas" entre Corea del Norte y Malasia, agregó Ri.

Con información de Reuters y AP

,