Mundo

Malasia pide no especular sobre destino de avión desaparecido

Las operaciones multinacionales para localizar al avión Boeing 777-200, que desapareció cuando volaba de Kuala Lumpur hacia Pekín, fueron suspendidas esta noche debido a que la oscuridad complica las tareas.
Agencias
08 marzo 2014 12:38 Última actualización 08 marzo 2014 12:38
Un portavoz de Malaysia Airlines habla a los periodistas respecto al vuelo MH370, durante una conferencia de prensa en Beijing

Un portavoz de Malaysia Airlines habla a los periodistas respecto al vuelo MH370, durante una conferencia de prensa en Beijing. (Reuters)

HONG KONG.- El gobierno de Malasia negó hoy reportes que afirman que un avión de la compañía Malaysian Airlines, desaparecido con 239 personas a bordo, se estrelló en el mar cerca de Vietnam, pues hasta ahora no se han encontrado indicios de ello.

Las operaciones multinacionales para localizar al avión Boeing 777-200, que desapareció cuando volaba de Kuala Lumpur hacia Pekín, fueron suspendidas esta noche debido a que la oscuridad complica las tareas, pero se reanudarán a primera hora mañana domingo.

El primer ministro malayo, Najib Razak, se reunió este sábado en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur con familiares de pasajeros del vuelo desaparecido, a quienes prometió que la búsqueda continuará el tiempo que sea necesario hasta localizar la nave.

Razak afirmó que después de que la torre de control perdió contacto con el avión, comenzó la búsqueda justo en el área donde los radares lo detectaron por última vez, pero la zona de rastreo se expandió, de acuerdo con despachos de la agencia china de noticias Xinhua.

El primer ministro malayo pidió a los familiares esperar y no dar por hecho que el avión se estrelló, salvo que se encuentren los restos, y afirmó que por ahora las autoridades analizan todas las posibilidades sobre lo que pudo haber ocurrido.

Poco antes, el ministro malayo de Transporte, Hishamuddin Hussein, confirmó que no se halló ninguna señal del avión en el área donde previamente la prensa señaló como punto en el que la aeronave se estrelló, en el mar al sur de la isla vietnamita de Phu Quoc.

El vuelo MH370 de Malaysian Airlines desapareció la mañana de este sábado con 239 personas a bordo, entre ellas 150 ciudadanos chinos, cuando volaba hacia Pekín, a donde debía aterrizar a las 06:30 horas locales (22:30 GMT del viernes).

La torre de control del tráfico aéreo perdió contacto con el avión poco después del despegue y hasta 11 horas después se desconoce su paradero.

“Estamos haciendo todo lo posible para localizar el avión. Por favor no especulen sobre el destino del vuelo. Primero tenemos que verificar toda la información”, sostuvo Hussein en una rueda de prensa en Kuala Lumpur, al referir que mantienen contacto con autoridades de Vietnam.

En el avión viajaban 227 pasajeros de 13 nacionalidades diferentes, entre ellos 154 ciudadanos chinos, incluido un bebé, y 12 miembros de la tripulación.

Mientras tanto, en su última declaración, Malaysia Airlines dijo que la compañía está trabajando con las autoridades internacionales en la misión de búsqueda y rescate del desaparecido vuelo MH370, y mantiene contacto con los familiares de los pasajeros.

En un comunicado, la aerolínea aseguró que continuará publicando de manera periódica información actualizada sobre la situación.


Armada de EU colabora en búsqueda de avión


Por otra parte, la armada de Estados Unidos informó el sábado que despachó un buque de guerra para colaborar en la búsqueda de un avión desaparecido de la aerolínea de Malasia.

El buque Pinckney, un destructor con misiles teledirigidos, se dirigía desde aguas internacionales en el Mar del Sur de China a las costas del sur de Vietnam para ayudar en la búsqueda del vuelo MH370. El Boeing 777 con 239 personas a bordo viajaba de Kuala Lumpur, Malasia, a Beijing cuando desapareció de las pantallas de radar el sábado temprano.

El Pinckney lleva dos helicópteros que pueden ser usados en misiones de búsqueda y rescate. Se calcula que llegará a la zona en las siguientes 24 horas.

Asimismo la armada envía un avión Orion de vigilancia basado en Okinawa, provisto de radar de largo alcance.

Con información de Notimex y Reuters

Todas las notas MUNDO
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado