Mundo

Malasia pide muestras de ADN para entregar cuerpo de hermanastro de Kim Jong Un

El jefe de la policía del estado de Selangor dijo que el cuerpo de Kim Jong Nam no sería entregado hasta que los expertos reciban una muestra de ADN del familiar más cercano para confirmar la identidad de la víctima.

KUALA LUMPUR.- La policía de Malasia dijo que no entregará el cuerpo del hermanastro asesinado del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, a menos que reciba muestras de ADN de su familiar más cercano.

La policía está investigando la muerte de Kim Jong Nam, el hijo mayor del fallecido líder norcoreano Kim Jong Il. Kim, de 46 años, murió el lunes en el aeropuerto de Kuala Lumpur después de un aparentemente envenenamiento.

Dos mujeres sospechosas, una indonesia y otra que portaba un documento vietnamita, fueron arrestadas. Un hombre malasio también fue detenido para ser interrogado y aportar con la investigación.

La policía aún está buscando a cuatro hombres que se cree fueron cómplices en el asesinato de Kim.

La agencia de inteligencia surcoreana dijo a legisladores en Seúl esta semana que creía que agentes norcoreanos dieron muerte a Kim, actuando bajo las órdenes del líder Kim Jong Un. Funcionarios estadounidenses indicaron a Reuters que también pensaban que Pyongyang era responsable.

La embajada norcoreana solicitó oficialmente el jueves a Malasia que entregue el cuerpo de Kim Jong Nam, luego de haber intentado persuadir en vano a las autoridades malasias para que no llevaran a cabo una autopsia.

El jefe de la policía del estado de Selangor, Abdul Samah Mat, dijo a Reuters que el cuerpo de Kim no sería entregado hasta que los expertos reciban una muestra de ADN del familiar más cercano para confirmar la identidad de la víctima.

"Necesitamos recibir muestras de ADN para obtener evidencias concluyentes sobre la identidad de la víctima", sostuvo.

Corea del Norte no ha hecho referencia pública alguna sobre la muerte de Kim Jong Nam y los llamados a la embajada del país en Malasia no fueron respondidos.

Kim Jong Nam había criticado abiertamente a la dinastía familiar que controla a la aislada Corea del Norte, una nación con arsenal nuclear.

También lee: