Mundo

Malasia confirma uso de neurotoxina para matar a Kim Jong-nam

Las autoridades revisaron el aeropuerto de Kuala Lumpur en busca de restos de la toxina pero las noticias sobre el empleo de un potente agente nervioso para matar a una persona en un aeropuerto plantearon preguntas de seguridad.
AP
24 febrero 2017 8:7 Última actualización 24 febrero 2017 8:8
Kim Jong Nam

(Reuters)

KUALA LUMPUR.- El veneno utilizado para matar al exiliado medio hermano del líder norcoreano en un aeropuerto en Malasia la semana pasada fue la neurotoxina VX, un arma química prohibida que es mortífero incluso en cantidades ínfimas, informó la policía malasia.

La revelación de que el agente nervioso fue utilizado en el ataque del 13 de febrero impulsó las conjeturas de que Pyongyang envió a un escuadrón entrenado para matar a Kim Jong-nam, el hermano por parte de padre del gobernante de Corea del Norte.

La víctima fue atacada por dos mujeres que restregaron la sustancia contra su rostro en el aeropuerto de la capital malasia, afirmó la policía.

Las autoridades revisaron el aeropuerto de Kuala Lumpur en busca de restos de la toxina, 11 días después del ataque, pero las noticias sobre el empleo de un potente agente nervioso para matar a una persona en un abarrotado aeropuerto plantearon serias preguntas de seguridad pública.

Una de las supuestas agresoras sufrió vómitos tras el ataque del 13 de febrero, afirmó la policía, aunque no había información sobre que nadie más hubiera enfermado.

La policía malasia había dicho antes que sólo Kim Jong-nam había enfermado. Sin embargo, el inspector general, Khalid Abu Bakar, dijo que una de las mujeres acusadas de restregar la toxina en el rostro de Kim sufrió vómitos después del suceso. Declinó decir si la sospechosa afectada había sido la detenida indonesia o la vietnamita.

La policía sigue investigando cómo entró la sustancia peligrosa en Malasia, informó Khalid.

La policía había dicho antes que el aeropuerto no se había descontaminado pero que los pasajeros podían estar tranquilos sobre su seguridad. Cuando se le preguntó el viernes en un mensaje si todavía no se había descontaminado el recinto, el inspector general informó que "Lo estamos haciendo ahora".

El VX está prohibido por la Convención de Armas Químicas, que Corea del Norte nunca firmó. Expertos extranjeros estiman que el país tiene la capacidad de producir hasta 4 mil 500 toneladas métricas de armas químicas en un año promedio, que podría aumentar a 12 mil toneladas anuales en un periodo de crisis. Se cree que su arsenal actual está entre las 2 mil 500 y las 5 mil toneladas.

Además de las supuestas agresoras, Malasia ha detenido a un norcoreano que dijo trabajar en tecnologías de la información en una empresa de suplementos alimentarios herbales en Malasia. Las autoridades buscan al menos a siete personas, incluido el segundo secretario de la embajada norcoreana en Kuala Lumpur.

Todas las notas MUNDO
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos
Corea del Norte podría considerar prueba de bomba de hidrógeno
'Voy a amansarlo con fuego', responde Kim Jong-un a Trump
EU reitera embargo petrolero a Venezuela
Trump amenaza a Corea del Norte con más sanciones
Puerto Rico con daños por 'María'; Dominica reporta 15 muertos
Miles de catalanes exigen la liberación de funcionarios presos
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
Papa Francisco promete medidas firmes contra sacerdotes pederatas
Sismo de magnitud 5.7 remece a Indonesia: USGS
Corea del Sur aprueba ayuda de 8 mdd a Norcorea