Malasia confirma homicidio de Kim Jong-nam, hermanastro de líder norcoreano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Malasia confirma homicidio de Kim Jong-nam, hermanastro de líder norcoreano

COMPARTIR

···

Malasia confirma homicidio de Kim Jong-nam, hermanastro de líder norcoreano

La fiscalía malasia determinó que el medio hermano de Kim Jong-un fue asesinado deliberadamente, tras el argumento de dos de las sospechosas de que ellas sólo habían sido contratadas para un programa de bromas.

28/06/2018
Kim Jong-nam era el medio hermano de Kim jong-un, mandatario de Corea del Norte.

Fiscales de Malasia confirmaron este jueves que fue “intencional” el homicidio de Kim Jong-nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, y que las acusadas fueron entrenadas para usar el mortal agente nervioso VX, que le causó la muerte en 2017.

“El asesinato del distanciado medio hermano del líder de Corea del Norte no fue una broma. Fue un asesinato ‘cuidadosamente planeado y ejecutado’ usando el veneno VX, prohibido por la ONU”, afirmaron los fiscales del Alto Tribunal de Sham Alam, ubicado a las afueras de Kuala Lumpur.

La indonesia Siti Aisyah, la vietnemita Doan Thi Huong, y cuatro hombres, quienes todavía están prófugos, han sido acusados por las autoridades malayas del asesinato del medio hermano del líder norcoreano, ocurrido el 13 de febrero del año pasado.

Kim Jong-nam falleció luego de que las mujeres le rociaron el rostro con el agente neurotóxico VX, una versión del gas sarín, en la sala de espera de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KLIA2), cuando se disponía a tomar un vuelo hacia Macao, con un pasaporte con el nombre de Kim Chol.

Los fiscales desestimaron los argumentos de la defensa de que las dos mujeres acusadas fueron engañadas y reclutadas para participar en lo que pensaban que eran bromas televisivas y afirmaron que fueron parte de un complot elaborado premeditadamente.

Desde su detención, las dos mujeres se han declarado inocentes y han afirmado que fueron engañadas y que atacaron a Kim Chol creyendo que estaban participando en un programa de bromas de televisión de "cámara oculta".

"Fue un asesinato cuidadosamente planeado y ejecutado. Las mujeres han sido ‘entrenadas’ para asegurar su éxito (...) Usaron la fuerza criminal para atacar a Kim”, destacaron los fiscales estatales en su conclusión escrita, según un reporte de la agencia informativa Bermana.

Consideraron que la agresividad estuve presente en el ataque a Kim Chol y que no se trató de un "elemento de humor", porque las evidencias en video del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) del aeropuerto mostró que las acusados no se estaban riendo durante, ni después del ataque.

"No fue una broma y sabían lo que estaban haciendo", subrayó el documento presentado este jueves por los fiscales en el juicio, reanudado el miércoles después de un receso de dos meses y de que los abogados de ambos lados presentaron sus propuestas finales.

El juez Azmi Ariffin del Alto Tribunal de Sham Alam emitirá el 16 de agosto su decisión final sobre si las dos mujeres acusadas del homicidio deben ser absueltas o llamadas a la tribuna para defenderse, destacó la agencia oficial de noticias malaya.

De ser declaradas culpables, las acusadas podrían ser condenadas de acuerdo con la Sección 302 del Código Penal de Malasia, que establece la pena de muerte obligatoria al momento de que sea emitida la condena.