Mundo

Joven irrumpe con bandera de México ceremonia de entrega del Nobel de la paz

Cuando la paquistaní Malala Yousafzai recibía el premio, un joven con una bandera de México, corrió hacia el escenario pero fue contenido por un guardia de seguridad.
AP
10 diciembre 2014 7:51 Última actualización 10 diciembre 2014 9:42
Premio Nobel

Un joven con una bandera de México, irrumpió el acto en que Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi recibieron el Nobel de la Paz. (Reuters)

OSLO. El Premio Nobel de la Paz fue entregado a Malala Yousafzai, una joven paquistaní que fue baleada por talibanes por defender el derecho de las mujeres a la educación, y a Kailash Satyarthi, un activista de la India que lucha por poner fin al trabajo forzado infantil.

Malala, con apenas 17 años —la más joven en recibir el premio— y Satyarthi, de 60, recibieron el galardón en una ceremonia oficial en Oslo, ante estruendosos aplausos del público.

Cuando Malala recibía su premio, un joven con una bandera de México, corrió hacia el escenario pero fue contenido por un guardia de seguridad. Horas antes había estrechado la mano de la niña en el Grand Hotel donde ella se hospedaba y le manifestó su admiración.

Tras afirmar que todos los niños tienen derecho a su niñez y a la educación, el director del comité del Nobel, Thorbjorn Jagland, afirmó que "la conciencia de este mundo no conoce mejor expresión" que los ganadores de este año.

En su discurso ante la nobleza noruega, Jagland narró cómo Malala, cuando tenía 15 años, fue atacada por un pistolero del Talibán que le disparó en la cabeza hiriéndola gravemente.

Agregó que los extremistas islámicos aborrecen el conocimiento porque predispone a la libertad. "La concurrencia a la escuela, especialmente de las niñas, les priva del poder", afirmó.

Mencionó asimismo la campaña de Satyarthi por poner fin al trabajo infantil y dijo que abandonó una carrera como ingeniero eléctrico en 1980 para luchar por ese objetivo, y recordó a otro indio, Mahatma Gandhi, que sigue siendo la omisión más notoria en los 113 años de historia del Premio Nobel de la Paz.

Jagland afirmó que los ganadores del premio viven según el principio de Gandhi: "Hay muchos objetivos por los que hubiera dado mi vida. Pero no hay objetivos por los cuales hubiera matado".

El fundador de los premios, el industrial sueco Alfred Nobel, dijo que el premio debía ser para "la persona que haya hecho más o mejor en pos de la fraternidad entre las naciones, por la abolición o reducción de los ejércitos, y por el cumplimiento y promoción de los congresos de paz".

El comité ha interpretado esas instrucciones de manera diferente a lo largo del tiempo, ampliando el concepto de paz para incluir los esfuerzos por mejorar la situación de los derechos humanos, combatir la pobreza y limpiar el ambiente.

Al homenajear a los ganadores de este año, el comité noruego del Nobel vinculó el premio de la paz a los conflictos entre religiones y los derechos de los niños.

Los otros premios —medicina, física, química y literatura— serán entregados en Estocolmo el miércoles. Las ceremonias se realizan siempre el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte de Alfred Nobel en 1896.

Todas las notas MUNDO
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Reitera Trump: México pagará el muro
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen
Se acabaron las vacaciones de Obama y volverá 'al ruedo'
Le Pen pide restablecer fronteras tras ataque en París