Mundo

Malala simpatiza con activista mexicano

La ganadora del Nobel de la Paz dijo que la irrupción de Adán Cortés indica "que hay problemas en México" y aseguró que no había motivo para asustarse cuando lo vio; el gobierno de Oslo multó al joven por alteración del orden y se encuentra en un centro para asilados. 
AP
11 diciembre 2014 9:52 Última actualización 11 diciembre 2014 12:33
Premio Nobel

Un joven con una bandera de México, irrumpió el acto en que Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi recibieron el Nobel de la Paz. (Reuters)

OSLO. La ganadora del premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, expresó su simpatía con el mexicano que irrumpió en la ceremonia de entrega de los galardones y agitó la bandera de su país en protesta por la desaparición de 43 estudiantes hace más de dos meses en Guerrero.

La irrupción indica que "hay problemas en México", dijo la joven galardonada luego de una reunión con la primera ministra noruega Erna Solberg. "Hay problemas incluso en Estados Unidos, incluso aquí en Noruega, y es realmente importante que los niños hagan oír sus voces".

La policía dijo que el joven de 21 años, que ha solicitado asilo político en Noruega, fue multado con 15 mil coronas, (2 mil 100 dólares) por alteración del orden y enviado de regreso a un centro para asilados. La policía, que no lo identificó por razones de privacidad, no supo explicar cómo logró entrar al ayuntamiento de Oslo a pesar de las estrictas medidas de seguridad.







Malala aseguró que no sintió miedo cuando apareció el intruso.

"Si ninguna otra cosa me asusta, por qué me habría de asustar de esto",
dijo entre risas. "No había nada de que asustarse".

Malala,
sobreviviente de un ataque talibán, compartió el Nobel con Kailash Satyarthi, un activista indio por los derechos de los niños.

En México, Austin Cortés Salas identificó el miércoles al manifestante como su hermano gemelo Adán Cortés Salas.

"Él me llamó ayer y sabía que iba a manifestarse durante la ceremonia del premio nobel de la paz para exigir paz para México y que las autoridades se hagan responsables de la desaparición y posible homicidio de los estudiantes de Ayotzinapa", dijo Cortés.

"Mi hermano me dijo que su intención era que esto (la desaparición de los 43 estudiantes) siga en las noticias", dijo Cortés.

"Que si la tirada del presidente (Enrique Peña Nieto) es que la gente se canse de la noticia y se olvide de lo sucedido con los estudiantes en México, no lo va a conseguir", agregó.