Mundo

Malala rechaza ser merecedora de premio Nobel de la Paz

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 09 octubre 2013 19:32

  [La joven indicó que no ha hecho tantas cosas como para ganar dicho premio./Reuters] 


 
Notimex

LONDRES.- La joven activista paquistaní Malala Yousafzai, célebre tras ser atacada por los talibanes cuando volvía de la escuela hace un año, afirmó hoy que no merece ganar el premio Nobel de la Paz, al ser ubicada como favorita entre los candidatos.

"Mucha gente se merece el premio Nobel de la Paz. Creo que yo puedo hacer más. Yo no he hecho tantas cosas como para ganar el Nobel de la Paz", sostuvo Malala, cuya escuela en Mingora fue cerrada en "solidaridad" con la adolescente que ahora vive en Reino Unido.

Malala, quien reivindica el derecho de las niñas a la educación, presentó este miércoles su autobiografía, justo un año después del ataque talibán que pudo haberle costado la vida en la ciudad de Mingora, en Valle de Swat, en el noroeste de Pakistán.

La activista se ha manifestado en contra de la versión radical de la ley islámica impuesta por los fundamentalistas en su país entre 2007 y 2009, y está nominada para el reconocido premio cuyo ganador será anunciado el próximo viernes en Oslo.

En declaraciones con el diario The Dawn y la emisora CityFM 89, ambos de Pakistán, la joven de 16 años dijo que no merece tal reconocimiento, y menos para conmemorar el ataque.
 
"El ataque del año pasado es inolvidable. La educación es nuestra vida y Malala ha levantado la voz por esta causa, es por eso que nos gusta mucho y la apoyamos", declaró Humera Khan, una niña de 12 años de edad, residente de Mingora.

Las autoridades paquistaníes no organizaron ningún evento para recordar el ataque, debido al temor generalizado de ser blanco de agresiones si se muestra algún reconocimiento a Malala.

La lucha de la joven por la educación de las niñas y contra las restricciones religiosas tomó otra dimensión cuando el 9 de octubre de 2012, talibanes le dispararon en la cabeza.